23 de enero de 2006

Una de cowboys...


Puede que sea la película del año, o puede que no. Pero está claro que "Brokeback mountain" es un peliculón. Llamarla "western gay" es una etiqueta que muy poca justicia le hace a la misma. Pero claro, invocar al morbo que produce algo nunca visto en la gran pantalla (pero sí insinuado en muchos viejos clásicos), una historia de amor entre dos vaqueros, es la vía más fácil.
Los dos jóvenes protagonistas, ambos fantásticamente interpretados, se enfrentan a una sociedad cerrada (y en otra época, pues el film se inicia a principios de los 60 y concluye veinte años más tarde) que no tolera la homosexualidad, y menos entre cowboys. Por ello su pasión se reduce a contados encuentros a lo largo de los años, que por tan escasos supongo que serán mucho más esperados. Por descontado, cada uno tiene su propia mujer e hijos.
Todo en este largometraje está asombrosamente logrado: el guión, los intérpretes, las bellísimas imágenes de las montañas de Wyoming, el ritmo narrativo, el tono de la historia en general...
¿Hace falta añadir algo más para que vayáis a verla?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Este viejo profesor sintió mucha pena. Aparte de las escenas más tristes/dramáticas protagonizadas por ellos dos, merecen pasar a los anales de la moquera desatada las dos siguientes:
1) Ennis Del Mar le pega un moco a la camarera de los ojos bonitos (que era Velma en la saga de "Scooby-Doo") de esos de agárrate y no te menees. Y ella se va llorando.
2) El mismo Ennis Del Mar, ya todo un especialista en cortes brutales, le dice a su hija que no puede ir a su boda.
¡Vaya pedazos de escenas!

Hugo dijo...

Cierto, cierto. ¿Y qué me dice del corte que le hace Jack Twist a su suegro en la comida? Memorable ¿no?

Anónimo dijo...

Demasiado que aguanta. Pero hasta el conciliador Jack Twist llega un momento que está hasta los huevos: no tiene ni a Ennis Del Mar ni a un suegro decente. Pues a la mierda con todos!
Encima, su mujer (prota de la saga Princesa por sorpresa) cada día está más fea y hortera!