11 de enero de 2006

La utopía de la democracia china


No sé si es más utópico que la República ¡Democrática! China llegue algún día a ser realmente democrática o que el zumbado de Axl Rose publique en algún momento de este siglo su tan cacareado "Chinese Democracy"...
Quién piense que este post contiene una sesuda disquisición de política internacional se ha equivocado, y mucho, puesto de lo que voy a hablar en esta ocasión es del disco maldito (o mejor, maldito disco) del vocalista de Guns N' Roses (grupo del que conserva el nombre, pero que cuyo único miembro original es él mismo...).
Pena nos dio a todos sus fans verle con una descomunal barriga en el concierto del Rock In Rio de 2001, pese a que presentase nuevos temas y tocasen su mítico "Appetite for destruction" casi íntegramente.
Pena me da el conservar todavía su entrada (la compré por Servicaixa y me devolvieron su importe de 4.800 pesetas de entonces, con lo que al menos pude guardar el triste pedazo de cartón como recuerdo) del cancelado concierto en el Palau Sant Jordi del 20 de junio de 2001, en el que los fantásticos Queens Of The Stone Age iban a ser sus teloneros...
Sin embargo, pude verles por primera y última vez en el concierto que hicieron en el Estadi Olímpic, allá por el verano del 93 (que recuerdos...). Un concierto un tanto atribulado (creo que Slash se cayó más de una vez, y no precisamente por patoso...) pero que no me defraudó. Curiosamente, al cabo de un par de días, tenía un examen de Microeconomía I que suspendí... (tampoco olvidaré nunca el haberme perdido el único concierto de Faith No More en Barcelona, en diciembre del 92, tras hacerme devolver mi entrada mi madre, por tener un examen de Historia Económica al día siguiente... que finalmente aprobé...).
"Chinese Democracy" es un disco que lleva coleando desde hace más de una década. Recuerdo cuando empecé a colaborar en el difunto Rock Sound (ahora Rock Zone), allá por finales de 1998, preguntarle repetidamente a su redactor jefe cuando iba a salir... Al principio, con gran frecuencia. Más adelante, de año en año... Ahora hace muchísimo que ni lo intento... En esta misma revista, en la sección de lanzamientos, hay uno que siempre es el mismo, bajo el epígrafe de si saldrá en algún momento de este siglo... ¿Adivináis cuál es?

3 comentarios:

Unknown dijo...

Ese álbum tendría que salir en DVD. Con doce discos de extras, porque no hay guitarrista en el mundo que no haya pasado por él (Brian May incluido).
Servidor vio a FNM en Argentina (terrible que se los perdiera), y a GNR en el Olímpico un año después de viajar a Madrid y quedarse amb un pam de nas por culpa de la aluminosis del Calderón (vi a Nirvana pero me perdí a Springsteen en la Monumental, menudo año aquel...).
Y mire, pase lo que pase, siempre podremos recordar aquello de YOU KNOW WHERE YOU AREEEEEEE?????

Anónimo dijo...

Servidor vió a FNM en Zeleste, claro. Con L7 de teloneras y Donita Sparks metiéndome los pezones en la boca (tras lanzarse a la segunda fila del público, no vayan a pensar...); pero no vió jamás a los Guns. Snifff...y vergüenza. Tenía examen de Hª del arte (creo)y pasé, pensando que "habría más ocasiones".
Ese "democrático" disco lo comprarán nuestros hijos fijo.

Hugo dijo...

O nuestros nietos...
Usuario anónimo, ¿es usted Ottus de nuevo? Identifíquese, por favor!