3 de enero de 2006

Primera freakada del año


Tras el irregular sabor de boca que me dejó "El imperio de los lobos" (media peli bastante atractiva, pero a partir de ahí se hace cansina y su desenlace es bochornoso), me he podido resarcir con la increíble y bizarra "Tú, yo y todos los demás". Ganador de numerosos premios (Cannes, Sundance...), este largometraje de la también protagonista Miranda July (que tiene un parecido más que razonable con mi admirada Katherine Keener) me ha cautivado, sorprendido, y hecho reír a partes iguales.
Con una música electrónica envolvente y cálida, las historias y situaciones delirantes que se nos presentan en poco más de 90 minutos, dan mucho que pensar.
Que unos mocosos se hagan pasar por adultos y chateen por internet con algún supuesto pervertido es pan de cada día, no hay de qué escandalizarse (los chats por la red no dejan de ser grandes y retorcidas mentiras). Pero la manera en que esta situación está tratada, con un enfoque tan cómico como desenfadado, es una delicia.
No quiero entrar en muchos detalles para no fastidiarle el film a nadie. Esta película viene a ser como una combinación entre Happiness y Ghost World, ambas excelentes igualmente.
Impagables son también el retrato de las dos adolescentes más que curiosas con el sexo, o de la niña obsesionada con el ajuar, o de los propios protagonistas, un vendedor de zapatos en crisis y una atribulada artista (y taxista de gente mayor).
Freaks (y amantes de éstos) del mundo entero, ¡ésta es nuestra película!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo la veo más como una peli para amantes de freaks que para freaks. Tiene su punto intelectual, porque la directora no deja de posar su mirada cool, moderna y artística sobre esa realidad, esos comportamientos y esos personajes. La escena de la primera (corta) cita entre el falso Fernando Tejero y la falsa Ana Duato, en la calle, es la prueba de que, detrás de esa historia, hay un guión concienzudamente trabajado. Y me parece bien.
Para peli freak, freak, freak, "Mi mujer se llama Mauricio". Usted que es francófono, o francófilo, no debe perdérsela. Una peli que mezcla a Stéphane Audran, Paulina Rubio, Paul Belmondo, Venecia, Montmartre y Audi no puede pasar desapercibida.
Ah, recuerdos a su hermana: cada vez que veo a Ainhoa, ex concursante de Operación Triunfo, me acuerdo de C.

Anónimo dijo...

¿Se parece a Catherine Keener? Bueno, pues entonces llámeme Pitt, Brad Pitt.

Hugo dijo...

Ja ja ja ja ja ja, Prof Pitt!!!!
En lo de Ainhoa tampoco estoy de acuerdo, y mi hermana está en Tailandia. A ver si se encuentra algún DiCaprio.
Y la peli ésta de Mauricio ¿cómo la puedo ver? Por cierto ¿se ha enterado que las corsarias se retiran 15 días antes de lo previsto?

Anónimo dijo...

Sí, me enteré y lloré. Malena Gracia es mi Jar Jar hispano. Y yo de toda la vida he sido un jarjarista: siempre apoyando a los voluntariosos patosos.