20 de febrero de 2007

Doblete brutal de Nine Inch Nails




He llegado hará hora y media del segundo concierto consecutivo de Nine Inch Nails. Nunca había hecho un doblete, pues en muy pocas ocasiones un grupo toca dos noches seguidas en la misma ciudad. El resultado de ambos shows ha sido fantástico, aunque me quedo con el del domingo. Tanto por repertorio como por la entrega del público (el de hoy estaba un tanto frío). Pese a todo, agradezco horrores que un grupo del calibre de NIN varíe tanto de cancionero entre actuación y actuación. Si os fijáis en ambos setlists (el primero gentileza de Ruben, así como la foto), veréis que coinciden poquísimos temas. Como buen amante de las estadísticas que soy, he hecho una pequeña lista recopilatoria (llamadme pirado, seguramente acertéis). En el concierto del domingo 18, tocaron 3 temas del primer disco "Pretty Hate Machine"; 4 del segundo "Broken" (un EP de seis temas, de hecho); 5 del tercero y mítico "The downward spiral"; 3 del doble "The Fragile" (con un par de temas combinados sendas veces) y 3 del último disco hasta la fecha "With Teeth". Esto da un total de 18 canciones (pese a que tocaron 19, una de ellas que no ubico en ninguno de dichos discos).
En cuanto al concierto del lunes, fueron 2 temas del "Pretty..."; 2 de "Broken"; ¡7! de "The Downward...", 1 de "The Fragile"; 4 de "With Teeth" y 1 adelanto del primer single ("Survivalism") del próximo disco del grupo, que sale en abril, "Year Zero" (y del que se pueden escuchar un par de temas en myspace). Me faltan por colocar 2 temas en esta ocasión, posiblemente caras B de algún single. Como muestran los números, un concierto bastante más equilibrado (y cañero) el del primer día, con temas también más conocidos. Pero sería injusto despreciar el segundo show. Según colegas que estuvieron en el anterior concierto de junio de 2005, también en la sala 1 del Razzmatazz (yo me encontraba viajando por Asia...), estos últimos shows superaron largamente al precedente. Aunque la que seguro que es imposible de alcanzar es su primera actuación en Barcelona, allí por 1999 en la Vall d'Hebron, eso sí que fue magia pura... Pese a todo, en estas dos ocasiones, un juego de luces muy efectivo (contraluces, estroboscópicas, y unas lamparas colgantes que iluminaban justo lo que se encontraba debajo) ha ayudado a crear unas atmósferas ideales para cada canción (ruidosas, opresivas, íntimas...). Y la banda se encontraba en plena forma, después de un par de años de gira (ojito al guitarrista Aaron North, que el domingo se lanzó al público, guitarra en ristre). Lo dicho, una maravilla. Veremos qué tal el nuevo disco (me han dicho que pinta bien).

PD: Sólo un dato bastante preocupante: ni domingo ni lunes vi al garantías...
PD2: Suspenso rotundo a los lavabos en obras del Razz: unas cabinas de plástico situadas en la azotea... Lamentable.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si el garantías no va a un show es com si no s'introdueixen "the numbers" al ordinador de Lost!!! Segur que es va amagar, perque si no hi haurá grans catàstrofes.
El show de diumenge va ser brutal. És reconfortant comprovar conm un dels teus ídols de sempre encara manté l'esperit jove i dona un show més enèrgic que algunes bandes de veiteañeros lànguids.

Me'n alegro pel teu doblete històric.

Reznor rules!!!!

Ruben

Anónimo dijo...

Respecte el que comentes del guitarrista, mira que diuen d'ell en la wikipedia:

In 2002, North made music headlines after an Icarus Line (la seva anterior banda) performance at the Hard Rock Cafe in Austin, Texas where he "liberated" a guitar that had belonged to Stevie Ray Vaughan. He broke its protective case with the base of a microphone stand, took it out, tried to plug it into his amplifier, but was then quickly set upon by security. The incident resulted in North receiving numerous death threats from outraged Texans.

Vaja tot un amic dels rednecks!