29 de octubre de 2007

In-Edit: dos vicios en uno


El In-Edit, festival de cine documental musical, reúne dos de mis vicios preferidos: el cine y la música. El pasado viernes vi "Oasis: Lord don't slow me down" y "Global metal". El primero de ellos es un correcto film de la última gira de los hermanos Gallagher donde vuelve a quedar en evidencia lo subnormales y gilipollas que son (especialmente Liam). Tiene no obstante algún momento estelar, como la celebración del cumpleaños del mismo con la participación de un par de enanos contratados para la ocasión. Momento freak por excelencia.
"Global metal" es otra cosa. Es la continuación de "Meta: a headbanger's journey", un estupendo documental que ganó el año pasado el premio del público (y que me perdí lamentablemente). En esta ocasión su director y metalhead viaja por diversos rincones del globo a la búsqueda de heavies. Tremendo. Brasil, Japón (país de frikis por excelencia), India (deu n'hi do también...), China, Israel, Dubai, Indonesia... Un estudio interesantísimo (aunque uno no sea seguidor del rock más duro) sobre las motivaciones de los jóvenes seguidores de dichos lugares. Es muy probable que se vuelva a llevar el premio del público.
El sábado hice un triplete: "Franz Ferdinand: Rock it to Rio", "Love story" y "Unseen Beatles".
El de mis adorados Franz Ferdinand (por cierto, de lo más recomendable "Sound Bites", libro de su vocalista Alex Kapranos sobre sus comidas por el mundo) está dirigido por Don Letts, un experto en la materia (en el festival presenta nada menos que cinco films), pero en esta ocasión no deja de ser un pelín decepcionante. Pese a las agradecidas imágenes de la preciosa Río de Janeiro, la película abusa de demasiados temas repetidos (parece que el grupo no tenga más de tres o cuatro canciones) y de la aparición de fans brasileñas que no vienen al caso. Pese a todo, es una pieza muy recomendable para sus fans. Al contrario que los hermanos Gallagher, Kapranos y compañía son unos tipos encantadores.
"Love story" es la historia de Love, grupo de finales de los sesenta que no conocía, y que no llegó a ser tan popular como The Doors porque su excéntrico líder Arthur Lee no le apetecía ir de gira. Pese a pegar unas cuantas cabezadas iniciales, la cosa se pone interesante y hay algunas perlas impagables, como las declaraciones del primer batería, Snoopy, sobre su expulsión del grupo. Finalmente, "Unseen Beatles" es un pequeño timo de la BBC. Un documental correcto sobre la tensión en las giras de los de Liverpool, pero que promete imágenes inéditas de su último concierto que nunca muestra. Un bluff.
Ayer domingo asistí al magnífico "Sigur Rós: Heima", un precioso documental sobre la gira gratuita que este grupo islandés dio en diversos lugares bucólicos de su país. A la belleza de su música se suman unas imágenes de naturaleza increíble que combinan a la perfección. Creo que puede ser otro de los ganadores de esta edición. Y las entradas estaban nuevamente agotadas. Luego vi "The Fall: the frightening and wonderful world of Mark E. Smith", otro correcto documental de la BBC sobre este particular personaje (del que desconocía casi todo).
Esta tarde acudiré a "Sonic Youth: Sleeping nights awake" , mañana a "George Clinton: tales of Dr. Funkenstein" (de Don Letts) y el miércoles acabaré con "Kurt Cobain: about a son".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Snoopy forever, Forever Changes!!!

(El que pensava que Love Story acabaría amb la mort d'ella)