24 de enero de 2007

Descansa en paz, Kapuscinski


Ha muerto uno de los más grandes periodistas de la actualidad, si no el mejor.


EFE
VARSOVIA
El destacado escritor y reportero polaco Ryszard Kapuscinski, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en el 2003, falleció hoy, martes, en Varsovia, a los 74 años de edad. El escritor, que sufría de una grave enfermedad, fue sometido a una complicada operación el pasado sábado.
Ryszard Kapuscinski nació en Pinsk (Bielorrusia) en 1932, ingresó en 1951 en la Universidad de Varsovia, en la que estudió Historia y obtuvo un master en Arte (1955). Impartió clases en las Universidades de Caracas (1978) y en la Temple University de Filadelfia (1988) como profesor visitante, y como lector en Harvard, Londres, Canberra, Bonn y la British Columbia University de Vancouver (Canadá).
Entre 1959 y 1981 se dedicó al periodismo, trabajando como corresponsal de la agencia de noticias Polish Press en África, Asia y América Latina y colaborando con publicaciones como Time, The New York Times y Frankfurter Allgemeine Zeitung. Era considerado uno de los mejores reporteros del mundo. Miembro de varios consejos editoriales, ha compaginado desde 1962 sus colaboraciones periodísticas con la actividad literaria. Es autor de más de dos decenas de libros por los que ha obtenido diversos galardones,como el premio Alfred Jurzykowski (Nueva York, 1994), el Hansischer Goethe (Hamburgo, 1998), o el Imegna (Italia, 2000).

No hay comentarios: