20 de septiembre de 2006

Por los pelos...


Me acabo de enterar de la noticia, al ver el último Telediario, ¡qué fuerte!
Sacado de la web de El Periódico:

El Ejército de Tailandia ha dado un golpe de Estado contra el Gobierno del primer ministro, Thaksin Shinawatra, que está en Nueva York. En un anuncio transmitido por el canal 5 de la televisión, regido por los militares, las Fuerzas Armadas han declarado la creación de un Consejo Administrativo para la Reforma y han proclamado su lealtad al rey Bhumibol Adulyadej.
No obstante, tropas leales a Shinawatra han tomado posiciones en diversos edificios gubernamentales para intentar abortar la asonada.
Bangkok era una hervidero de rumores acerca de un golpe de Estado desde que en agosto tres de los miembros de la Comisión Electoral fueron detenidos y encarcelados por prestar apoyo ilícito a la fuerza gubernamental Thai Rak Thai (Tailandeses aman lo Thai), que encabeza Shinawatra, un multimillonario y exoficial de la policía convertido en político.
El Thai Rak Thai ganó las elecciones legislativas del pasado 2 de abril, aunque estas fueron boicoteadas por todos los partidos de la oposición.

El primer ministro, en Nueva York
Shinawatra, que se encuentra en Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas, ha declarado el estado de excepción y ha ordenado el cese del comandante en jefe del Ejército, general Sondhi Bunyaglarin.
La programación televisiva ha sido suspendida y sustituida por música e imágenes de la familia real tailandesa, después de que en Bangkok se detectara un movimiento inusual de tropas de regimientos de Infantería y de Caballería.
Antes, la comandancia del Ejército había ordenado la alerta en todas las unidades en previsión de un anuncio oficial.

Movimiento de tanques

Cerca de diez carros de combate han rodeado la sede del Gobierno de Bangkok, mientras otros tantos, así como vehículos blindados Humvee, se han dirigido al centro de Bangkok, desde donde emite el canal 5 de televisión.
El anterior golpe de Estado en Tailandia se produjo en 1991, pero los militares fueron apartándose gradualmente de la política a partir de la matanza de activistas democráticos del año siguiente.
-----
Esperemos que no pase nada grave y que todo vuelva a la normalidad.

1 comentario:

lorian dijo...

joder, la meva amiga eider just va arribar ahir a Bangkok, buf!