9 de noviembre de 2006

Alucinante...


Noticia sacada de Yahoo España:

Un adolescente consigue jugar a un videojuego sólo con su mente
26 de octubre de 2006, 16h59
Mediante una nota informativa, la Universidad estadounidense Washington, en San Luis, Misuri, comunicó el éxito de su última investigación. Los científicos que participaron en el proyecto lograron que un muchacho epiléptico de 14 años jugase a un videojuego con su mente.
Los investigadores basaron el experimento precisamente en uno de los factores negativos de los que son acusados los videojuegos: provocar ataques epilépticos. Descubrir el origen de estos ataques fue el objetivo del proyecto.
El experimento, dirigido por especialistas de diferentes áreas científicas: neurocirujanos, neurólogos e ingenieros; logró mediante la colocación de electrodos en la cabeza del chico, la recepción de las señales cerebrales para que este pudiera moverse en la pantalla y avanzar varios niveles en el videojuego "Space Invaders".
"Space Invaders" fue programado en 1978 por el japonés Toshihido Nishikado, y salió al mercado de ese mismo país de la mano de la empresa Taito. Era un videojuegos muy sencillo en el que una nave espacial debía defender a la tierra de una invasión extraterrestre. Los enemigos se colocaban en varias filas en la parte superior de la pantalla e iban descendiendo, mientras disparaban rayos láser, contra el jugador y las edificaciones que le protegían: que se hallaban bajo ellos. Nuestro cohete espacial debía terminar con todos los extraterrestres mediante el mismo tipo de disparos, moviéndose de izquierda a derecha y parapetándose bajo alguno de los cuatro edificios que aparecían en la pantalla.
El neurólogo participante en el proyecto, Eric Leuthardt, explicó que el chico había superado el primer nivel del juego sólo con su cerebro y aprendiendo de forma instantánea. Después se le dio una versión más complicada y superó con éxito dos niveles más.
En el 2004, Eric Leuthardt y el también neurólogo Daniel Moran, se vieron envueltos en una investigación muy similar, pero con un adulto como protagonista. Esta nueva incursión tenía como base el comprobar las diferentes reacciones entre un adulto y un adolescente en esa misma situación.
Aunque las conclusiones totales del estudio no han sido realizadas, Eric Leuthardt aseguró que habían comprobado reacciones mucho más rápidas en el chico y un nivel de control más elevado.
Los investigadores esperan que los resultados puedan ser utilizados también para el desarrollo de extremidades artificiales que se controlen mediante la intervención del cerebro.

1 comentario:

Satellite Girl dijo...

jo! Invaders Game... No era tan rica para gastar 100 yenes aquella época por jugada, pero le acompañé a mi amiga a una cafetería donde tenía una mesa que incorpolaba ese juego... viejos tiempos...