11 de noviembre de 2008

JCVD


Es apreciable que un action hero en el ocaso de su carrera como Jean Claude Van Demme se preste a interpretar una cinta como JCVD. De hecho, ésta es sin duda la mejor de su filmografía, no muy selecta que digamos. Para los despistados, que siempre los hay, aclarar que JCVD no es una cinta de acción, sino una extraña mezcla de comedia y cine negro. Es una película de factura indie, rodada en la Bélgica natal de su protagonista y hablada en francés. Casi nada.
Lo bueno de JCVD es que el actor se interpreta a sí mismo, reconociendo su lamentable estado terminal (problemas económicos, laborales y familiares a grosso modo). Y un desafortunado equívoco, que me guardaré mucho de revelar, provoca que se vuelva a encontrar en el punto de mira...
También sorprende, en la parte final, una confesión directamente a cámara, que rompe la tónica del relato, pero que se intuye purificadora. Por una vez, Van Demme actúa (o se sincera) ¡y lo hace bien! Hay que reconocer que no todos sus colegas de género se prestarían a una disección tan honesta de sí mismo.
JCVD es por tanto una propuesta interesante a la par que diferente. Eso sí, me temo lamentablemente que no durará demasiado en cartel.

No hay comentarios: