14 de noviembre de 2008

Gomorra


Ayer acabé "Gomorra", el sensacional libro de Roberto Saviano, y por la noche asistí al preestreno de la película inspirada en éste.
Aunque pueda parecer raro, recomiendo encarecidamente ver primero el film y después leer el libro. Me explico.
Es tal la cantidad de información que proporciona Saviano en su obra que irremediablemente el film se queda corto, muy corto. No es que me decepcionara, al contrario, pero es que el material que cuenta Saviano es tan extenso (e interesante) que para plasmarlo en su totalidad más que una cinta haría falta una serie...
Estoy seguro que si hubiese visto antes la película que leído el libro, ésta me hubiese gustado más. Al salir del Renoir Floridablanca me quedé con ganas de más, mucho más. Y eso que el ritmo de la cinta es bastante pausado, y al principio cuesta bastante unir las piezas del rompecabezas.
¿Se trata pues de una buena adaptación? Sin duda. Pero es que adaptar dicho libro es una tarea muy muy complicada.
Mientras que Saviano no se corta un pelo y denuncia a todo el mundo con pelos y señales (cosa que le ha valido su sentencia de muerte), Matteo Garrone hace todo lo contrario, y se queda con unos escuetos nombres de pila (inventados). Seguramente por ello el film no ha molestado a los mafiosos, en la manera que sí lo ha hecho el libro.
Curiosamente, Saviano dice en su obra que los mafiosos napolitanos se ven influenciados por la imagen que da de ellos el cine, y la copian descaradamente.
Pues bien, estoy seguro que "Gomorra" (la película) no gustará nada a los mafiosos: porque lejos de glamourizarlos, retrata la triste realidad napolitana de la manera más cruda y realista posible (tres de sus intérpretes han sido detenidos después de su estreno).
Parece que estemos viendo un documental, una especie de "Vidas cruzadas" neorrealista y estremecedora. Y el italiano que hablan es absolutamente incomprensible...
Quizás se echa en falta en el film algunas referencias a las mansiones de los jefazos, presentes en el libro, pero entiendo que se ha tenido que seleccionar mucho para que el metraje no se disparara (ya dura 2h15). En resumen, la cinta es un síntesis aceptable, pero para entender el fenómeno mafioso napolitano (llamado "El sistema", porque realmente es un sistema económico paralelo mucho más productivo, que no se reduce a las drogas, sino que se extiende al enorme mercado de falsificaciones de todo tipo -alta costura incluída- o del peligrosísimo vertido ilegal de residuos) HACE falta leer el libro de Saviano.
Si el film nos ofrece unas pinceladas muy duras, la esencia de la cuestión la proporcionan las 325 páginas en papel. Ambas son complementarias y muy muy recomendables.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ostras, siempre eres el primero. Espero poder verla esta semana.
Y cambiando de tema, como me digas que tienes una entrada para los Killers ¡o me cuelas o te mato!
Besos