30 de junio de 2008

Jack Johnson: a la tercera va la vencida


Ya lo dije en su anterior concierto, creo: Jack Johnson no es un precisamente un animal de directo. Su enfermiza timidez (que algunos calificarán de sosería) le crea un lastre tremendo encima del escenario. Pero este pasado sábado fue sin duda y de lejos su mejor show de los tres a los que he asistido en Barcelona. Repetí en el Pabellón de Badalona, lugar que resultó una inmensa olla a presión a una temperatura literalmente infernal (al menos perdí tres kilos, estoy seguro). Además, lamentablemente no hubo ni rastro de los "hombres astronauta", esos que van cargados con una mochila con litros y litros de cerveza. Una pena...
El segundo telonero, G Love & Special Sauce, estuvo muy bien, en su mezcla de hip-hop, blues y jazz. También reapareció más tarde (como estaba cantado) para interpretar a dúo con Jack Johnson el tema "Rodeo Clowns" (compuesto por ambos, y publicado primero en un álbum de G Love y posteriormente también en el segundo disco de Jack, en otra versión).
Fue la mejor actuación de Johnson por varios motivos:
- un repertorio sensacional. Tras cuatro álbums (cinco, si incluímos la banda sonora de la película de animación "Jorge el curioso", de la que tocó el bello single "Upside Down"), Jack pudo elegir lo mejorcito de todos ellos (su último trabajo es el más flojo, pero sólo rescató los temas más brillantes). Y alternó los más íntimos y acústicos con otros más movidos (no me atrevería a calificar de rockeros, pero casi...).
- una banda cada vez más compenetrada. Y un teclista excelso, que realzó la base rítmica.
- unas pantallas de los más vistosas. Colgadas como unos cuadros, proyectaron bellas y sugerentes imágenes, además de enfocar a sus protagonistas.
- un sonido óptimo.
- unos invitados de lujo (G Love y Mason Jennings, que participaron en un par de temas cada uno).
- un público a rebosar y entregado (con mayoría de guiris, of course).
En resumen, si los discos de Johnson son una delicia, su actuación del pasado sábado supuso una gratísima velada.

No hay comentarios: