15 de agosto de 2006

El pais del cielo eternamente encapotado...




...y de la lluvia incesante. Si, Laos es el pais en el que mas llueve de todos los que he visitado. Ya me paso hace dos anyos, cuando visite el norte (Vientiane, Vang Vieng y Luang Prabang), donde pille unos chaparrones fenomenales, especialmente en Vang Vieng. Pues bien, todo sigue igual. Es temporada de lluvias, que se le va a hacer.
Volviendo a donde lo deje en mi anterior cronica, justamente empezo a diluviar cuando me reuni con Javi y Bea para cenar. Fuimos a un sitio al borde del rio que habian visto ellos antes, y que estaba lleno de laosianos (eramos los unicos farang o extranjeros). Pedimos una especie de barbacoa o fondue, tambien conocida como steamboat (en Malasia el anyo pasado ya probe una), donde te traen una olla, anyades agua (debajo hay unas brasas, en un agujero de la mesa creado para alojarlas) y echas las gambas o lo que hayas pedido (en mi caso calamares y gambas). Tambien te traen ensalada y fideos, que echas al agua, y luego se vuelve un caldo muy bueno. Cuando acabamos, como no tenian postres, nos metimos en otro restaurante donde habia musica en vivo (un joven laosiano con guitarra acustica que no cantaba nada mal)y nos tomamos un helado de coco. Luego regresamos a nuestro hotel, antes de la once y media (hora en que cerraban la puerta de entrada). Me despedi de mis companyeros de viaje, que al dia siguiente se iban a Vang Vieng, y puse un rato la tele. No demasiado, porque al dia siguiente me levante a las seis, pues mi autobus hasta Savannaketh salia a las 7h15. El conductor vino antes de lo previsto (habiamos quedado a ls 6h15)y me dejo en la estacion de autobus a las 6h30, por lo que aproveche el tiempo que me quedaba para desayunar.Lo unico que habia era una baguette de pan (influencia de los franceses) con pate y algun relleno de lo mas exotico que no sabria decir que era. Por cierto, que al cambiar dinero en la frontera de Laos (200 dolares) me dieron un fajo de billetes tan enorme que parecia un millonetis (la mayoria son de 20.000 kips o 2 euros, y esos son los mas grandes...). Obviamente, la moneda esta tan depauperada, que no hay ni idems...
En el autobus, no habia demasiado gente, a diferencia del de hoy (una locura, con gente sentada en taburetes de plastico por todo el pasillo...), y pude estar yo solo en los asientos casi todo el viaje. Detras tenia a una pareja de guiris con los que no cruce ni media palabra (parecian unos capullos, llegando tarde siempre y haciendo esperar a la penya...). Tampoco bajaron en mi destino, debieron seguir hasta Pakse. El autobus paraba mas o menos cada dos horas para que la gente pudiese orinar, al borde la carretera por supuesto (las mujeres lo tenian mas complicado, aunque algunas no se alejaban demasiado). A las doce y media paramos a comer y justo se desato una tormenta increible, que duro poco mas de quince minutos. Yo engulli un arroz frito con carne y volvi al bus. Sobre las cuatro de la tarde llegamos a Savannaketh. Me baje y tome un tuk tuk hasta mi hotel, un lugar al borde del rio muy acogedor. Me toco una habitacion en la planta baja (tambien por 8 dolares, como la noche anterior, con tele y canales por cable, aire acondicionado, agua caliente...). Me duche, descanse un rato y me fui a descubrir la ciudad. Tenia la intencion de quedarme un par de noches, pero enseguida vi que la cosa no daba mucho de si, y tras un par de horas ya habia visto todo y mas. Pase junto a algunos templos, vi una iglesia catolica, e intente, infructuosamente, encontrar pilas para mi linterna (solo tenian de un tamanyo ligeramente superior). Intente encontrar el restaurante Cafe de Paris pero me resulto casi imposible. Di vueltas y mil vueltas, y nada, la gente no sabia donde era o se equivocaba. Finalmente, di con el, pero me dijeron que ya no existia... Habia cerrado. Cansado, cene en un lugar vecino un bistec con patas fritas. De regreso al hotel, me pare en otro restaurante recomendado (donde vi a una pareja de extranjeros, que hoy he conocido en el autobus, unos ingleses muy majos) y me compre un helado (Magnum). Caminando por el borde del rio, me saludaron desde sus bicicletas un grupo de transexuales (o ladyboys)y me preguntaron si queria un masaje (supongo que el del final feliz...) a lo que dije amablemente que no, pero que gracias por el ofrecimiento.
La verdad es que estos dias estoy haciendo una vida monacal:me levanto prontisimo, me acuesto temprano... Esa noche me dormi a las 10! Pero es que hoy me tenia que levantar a las 6, para coger el bus de las 7 hasta Pakse (5 horas). Pero a las cinco de la madrugada llovia tantisimo, que decidi esperar al siguiente, de las nueve.
Me he levantado pues a las ocho y he ido directo a la estacion de buses con un tuk tuk. Me iba a sentar al lado de una mochila europea, cuando su duenya me ha dicho muy antipaticamente en ingles que alli se sentaba ella, y que me sentara mas atras. Maldije a la vieja zorra (que luego resulta que era madrilenya) y me puse cerca e otra extranjera, pero no junto a ella (temiendo otra negativa). Esta resulto a la postre mucho mas amigable, y me ofrecio unos grillos o saltamontes que acepte gustosamente (pues no habia desayunado nada). Se me ocurrio que me hiciera una foto comiendomelo (el segundo), pero salieron muy movidas. Al final me la he hecho yo mismo y aqui teneis la prueba del delito... La tia resulto ser una kiwi (de Nueva Zelanda), y cuando el bus llego a la estacion, todos tomamos el mismo Tuk Tuk. La madrilenya, metiendo bulla y pidiendo que le dejaran un sitio para sentarse. Eso si, luego la tia va y me pide cambio de 10.000 para que no la timaran... Y yo, que soy un buenazo, se lo di... Entonces, hablando con la otra, la espanyola escucha que soy de Barcelona, y empieza a taladrarme todo el trayecto con historias raras de Laos y de las miles de bombas que habian lanzado los americanos... Y mas historias a las que yo asentia sin apenas escucharla, la verdad. Nos paramos en el centro y las dos se fueron al mismo hotel, y yo me meti en el de enfrente. La cague, aceptando una habitacion de 5 dolares, pero minuscula, sin agua caliente, y con la tele estropeada. Me he duchado y he comido una sopa de fideos laosiana excelente, asi como un postre muy raro hecho como de gominolas de colores pero muy bueno. Luego he paseado por la ciudad, cruzando un puente, y metiendome en un wat (templo) donde habian muchos monjes jovenes budistas con sus tipicas tunicas naranjas. He descansado una hora en el hotel y cuando he vuelto a salir ya era de noche (las 6 y media!). He dado otra vuelta y me he dado un masaje (del legal) de una hora, que me ha dejado como nuevo. Mi masajista era una gorda que se ha ensanyado con mis piernas de una manera exacerbada. Lo mejor ha sido al final, cuando iba a pagar, he oido que un tipo queria hablar con su masajista (creo que de muy buen ver), para intentar invitarla cenar. Bastante lamentable (ya vi el anyo pasado en Bangkok otro intento de ligoteo a la desesperada por parte de otro cliente). No creo que el tipo en cuestion consiga nada con ella, y si lo hiciera, podria ir a la carcel, porque segun la ley, los extranjeros no pueden acostarse con gent del pais!
Tras el masaje, he cenado en un restaurante indio muy bueno (pollo tika massala y cheese nan), donde me he encontrado a los ingleses del bus y de ayer. Seguramente me los volvere a cruzar en los dias siguientes. Manyana por la manyana tomo el bus hasta las cascadas de Tad Lo (hora y media, en teoria), donde pienso banyarme. Pasado, seguramente ire a Champasak, a ver un templo my importante. Hasta entonces.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya con la madrilenya con lengua viperina. Mejor rubia y de ojos claros o rasgados. Saludos y buen viaje.

Anónimo dijo...

Hola Hugui!
Sí sí... vaya con la madrileña cabronceta...
Oye! Te acuerdas que te pedía que me trajeras unos pantalones tailandeses rojos? Pues... me podrías traer otros blancos... Los quiero para hacer yoga que empezaré en septiembre... Te costarán super baratos (uno o dos euros).. pero sino ya te los pagaré. Ah! Y si puedes... la guirnalda de luces (son como unas bolas de colores que forman una guirnalda... Están por todas partes en Kao San Road.
Gracias!
Besos
Clara

Anónimo dijo...

Mmmmm... qué manjares exquisitos te zampas, amigo!! Veig que a partir d'ara, el xino dels divendres et sabrà a poc.
Ja m'he acabat el llibre que em vas deixar. Està molt bé. Per cert, anada supercopa: Apañó, 0 - Barça, 1, amb gol de Giuly.
EL DE LES FESTES DE GRÀCIA