27 de febrero de 2009

Un sueño hecho realidad: la reunión de Faith No More (y su gira europea estival)


En estos tiempos en que las reuniones de grupos históricos están a la orden del día, no podía faltar uno de mis favoritos: Faith No More. Acabo de leer con inmenso gozo que tras años de continuos rumores, la reunión es una realidad. Y lo mejor de todo: habrá gira europea este verano. Cruzo los dedos para que vengan a Barna, pero sino estoy dispuesto a ir a verlos a donde haga falta.
Y es que tengo una espina clavada con los de San Francisco. Me perdí su único concierto en Barcelona, en diciembre de 1992, pues tenía mi primer examen universitario (Historia Económica Mundial, que aprobé). Me había comprado la entrada para Zeleste, pero tuve que devolverla con gran rabia tras el veto taxativo de mi madre (tenía entonces 18 primaveras recién cumplidas y era de carácter dócil). Una soberana tontería la de no dejarme ir, pues un par de horas menos de estudio no hubiesen solucionado nada. En fin, me juré no volver a perderme ningún bolo más por dicha razón (el verano siguiente disfruté como un enano de Guns N'Roses, un par de días antes de mi examen de Microeconometría, que por cierto suspendí...). Pero se me quedó clavada esta espina, y más cuando mis colegas me contaron tremendas bondades del concierto de Faith No More...
Más de tres lustros después, pienso reparar este desagravio. Desde entonces he visto un par de veces al loco de Mike Patton sobre el escenario (primero con los temibles Fantômas, después en un demencial concierto con John Zorn, en el que Patton se limitó a pegar gritos sobrecogedores...), pero su grupo por excelencia es FNM.
De su discografía, el más laureado es el estupendo "Angel dust" (que adquirí en Andorra en el verano del 92), pero mi favorito es "King for a day... Fool for a lifetime", en el que ofrecen su faceta más agresiva pero también la más amable. Una auténtica obra maestra.

SED REYES POR UN DÍA, Y NO TONTOS PARA SIEMPRE

1 comentario:

Unknown dijo...

¿se puede hablar de reunión de fnm sin jim martin? no, no se puede hablar de reunión de fnm sin jim martin.
por lo demás, los vi en vivo en buenos aires, 1991. tremendos. sobre todo el inicio del concierto, con los cinco al borde del escenario, las siluetas a contraluz por las bengalas a su espalda, todos con el brazo derecho levantado y una cerveza coronándolo... ah ah ah...