22 de febrero de 2009

Las tres recomendaciones que faltaban

Sigo con las tres recomendaciones que me habían quedado pendientes:

El truco del manco: El debut de Santiago Zannou ha sido justamente galardonado con tres Goyas al mejor director revelación, actor y canción original. Rodado en Hospitalet, es un film que retrata la marginalidad de manera completamente realista, y tiene momentos muy duros, como ese plano inicial del Langui en la bañera. Una ración de deprimente realidad, porque no todo pueden ser sueños de Hollywood/Bollywood...


El lector: Kate Winslet seguro que gana el Oscar por su excelente interpretación en esta notable película, en la que Ralph Fiennes tampoco está nada mal. Me quedo con la primera parte del film, que acontece en los años 50, ya que la parte central no está tan lograda. Pese a todo, el final es emotivo y el conjunto ya huele a clásico.


El curioso caso de Benjamin Button
: mi favorita de las seis. Y eso que me daba un poco de palo ir a verla, por su temática y larga duración (166 minutos). Sería injusto que no ganara el Oscar a mejor película, pero me temo que "Slumdog millionaire" se lo arrebatará (injustamente). David Fincher, en su tercera colaboración con Brad Pitt tras las también magníficas "Seven" y "El club de la lucha", firma aquí una cinta totalmente alejada de su un tanto sórdida filmografía (recordemos que también dirigió la no menos oscura "Zodiac"). "El curioso caso de Benjamin Button" bien podría ser una nueva fábula de Tim Burton a lo "Big fish". Y contra todo pronóstico, me ha gustado más su parte inicial, con un Brad Pitt envejecido con kilos de maquillaje, que el un tanto ridículo plano del mismo Pitt en plan adolescente. Es cierto que se le podría cortar un poco de metraje, especialmente en las pastelonas secuencias de Pitt y Blanchett en plan tortolitos con el velero... Pero todas las vicisitudes de la vida de Button no tienen parangón, así como esa imposible historia de amor al revés.
Una cinta emocionante de principio a fin. Y mi recomendación más ferviente del año.

No hay comentarios: