9 de febrero de 2009

"La carretera", de Cormac McCarthy


Hace unos días acabé de leer "La carretera", de Cormac McCarthy. Este norteamericano de 75 años es también el autor de la celebrada "No es país para viejos" (en ese caso solo vi la estupenda peli de los hermanos Coen).
"La carretera" ganó el premio Pulitzer del año pasado, y ya ha sido adaptada al cine. En breve la podremos ver en la gran pantalla, con un Viggo Mortensen en el papel protagonista. La trama es muy sencilla: un hombre acompañado de su hijo intenta llegar a la costa, en medio de un mundo desolado y apocalíptico. El camino será largo y lleno de dificultades. Todo el territorio está desolado, y los pocos supervivientes suelen ser bandidos y saqueadores sin escrúpulos.
El libro no cuenta con capítulos, sino que es una sucesión de párrafos. Los diálogos entre padre e hijo son memorables, así como la descripción de una tierra convertida en ceniza y más ceniza. Es una obra breve, de poco más de 200 páginas, pero a diferencia del "Apocalipsis" de Stephen King, no le sobra ni una coma. Al revés, ojalá tuviera el doble o el triple de páginas. Porque la maestría en la narrativa de McCarthy te deja con la miel en los labios cuando descubres que has finalizado el libro. Tengo ganas de ver la película, aunque me temo que pueda resultar un punto lenta. Sea como sea, ésta es una lectura más que recomendable. Yo diría que obligatoria.



PD Ahora he empezado a leer "Todo lo que sé lo aprendí de la tele (Filosofía para el teleadicto común)", un excelente ensayo del profesor de filosofía yankee Mark Rowlands, en el que explica distintos conceptos filósoficos que podemos encontrar en series tan míticas como "Los Soprano", "Sexo en Nueva York", "Friends", "24", "Seinfeld", "Los Simpson", "Frasier" y "Buffy Cazavampiros". Y cuando lo termine, tengo previsto empezar con el nuevo y tercer libro de Kiko Amat, "Rompepistas".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también estoy leyendo La carretera y tienes razón, es estupenda, pero también desoladora. Estoy deseando ver la peli aunque sé que lo pasaré fatal.

Otto dijo...

lo dicho, esta novela debería ser lectura obligada en institutos.
otto