15 de diciembre de 2008

Vampiros vegetarianos y enamorados

¿Qué tienen en común la serie "True Blood" y la peli "Crepúsculo"? Pues que en ambas sus protagonistas son vampiros vegetarianos (en la serie el vampiro Bill solo bebe sangre sintética "Tru Blood", mientras que en el largometraje su muy maquillado chupasangre se alimenta tan solo de animales) y en que los dos están enamorados de una humana (en esta caso gana por goleada la Kristen Stewart de "Crepúsculo" a la muy horrible Anna Paquin de "True Blood").
Pese a estos dos puntos en común, ambos productos no pueden ser más diferentes.
"Crepúsculo", basada en una saga exitosa literaria, tiene vocación claramente teenager, mientras que detrás de "True Blood" encontramos al genio de Alan Ball, el creador de la excelsa "A dos metros bajo tierra".
Vayamos por partes. "Crepúsculo", primera de cuatro entregas, es un correcto film de vampiros adolescentes. Se deja ver bien, pese a cierto tufillo videoclipero a ratos, pero está a años luz de una obra maestra como "Jóvenes perdidos" por ejemplo (con un jovencísimo y diabólico Kiefer Sutherland, en las antípodas del heroico Jack Bauer de "24"). Lo mejor del film es su bellísima protagonista (al revés que su muy flojo partenaire vampírico). Y también como en la serie televisiva, encontramos vampiros buenos y malos (en este caso, los malos son malísimos).

En cambio "True Blood" empieza de manera muy discreta (su episodio piloto es el más flojo de los 12 que la componen) pero con un poco de paciencia empezaremos a apreciar sus bondades, que son muchas. En primer lugar, está ambientada en Bon Temps, un pueblecito de la Louisiana profunda, y es un placer escuchar el fuerte acento sureño de paleto que se desprende de todos sus protagonistas humanos... El punto de partida es original: los japoneses han inventado una sangre artificial, llamada "Tru Blood", y por ello los vampiros han salido a la luz pública (valga la expresión). Incluso cuentan con asociaciones que luchan por sus derechos civiles. Pero todavía existen muchos prejuicios (y miedo) hacia ellos. Otro detalle interesante es el hecho de que su sangre coloca a los humanos. Viene a ser una especie de éxtasis, y el hermano de la protagonista se vuelve un adicto a ella. Además de vampiros, en la serie también hace su aparición otra especie muy curiosa que me guardaré aquí de desvelar...
Hay también una historia de amor entre vampiro y humana que acarreará muchísimas complicaciones. Pero también hay otros temas, como un misterioso asesino en serie, exorcismos varios y demás curiosidades relacionadas con los no muertos (se rompen muchos clichés, por cierto). Sus inquietantes títulos de crédito (a ritmo de música country) dan fe de ello. Y en vez del putón de Anna Paquin, me quedo con su malhumorada amiga negra, que está para chuparse los dedos. Sin llegar al nivel de la grandísima "A dos metros bajo tierra", "True Blood" se convierte en material altamente recomendable, no tan solo para los aficionados a lo fantástico, sino también para aquellos que disfrutan con los auténticos white thrash de norteamérica. Y la segunda temporada promete...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta "True Blood". Tienes razón en que el capítulo piloto es flojillo, así que los que quieran verla que tengan un poco de paciencia porque la serie mejora a cada capítulo.
Para mí son mucho más interesantes las tramas de los personajes secundarios (impresionantes Tara, la negra, y el hermano ninfómano) que la historía de amor entre el vampiro ñoño y la horrible AnaPaqui.
Y destaco el momento en el que la madre de Tara va al banco a pedir un crédito para hacerse un exorcismo. Genial.

Otra cosa es "El crepúsculo" que me pareció tan idiota que de comentarla se encargará mi alter ego caliente Fanny Rose.

Mr. Green Dumb Leppard dijo...

Collons!! Y tan bellísima, la protagonista...
Grroaarr!

Anónimo dijo...

¡Como que horrible Anna Paquin! Está para chuparse los dedos. Y la serie, ya sabes, que me tiene enganchado desde el primero.

Anónimo dijo...

A mi me encanta Crepusculo, no mucho la otra solo me da risa Tara pero Edward no es un vampiro maquillado, me encanta eso de los vampiro vegetarianos, yo escribo historias y esa teoria le he utilizado, questino los mitos y eso por puro pasatiempo, y todos lo que lo han leido le han encantado....