20 de diciembre de 2008

El nuevo disco de U2, ¿espectacular o escalofriante?


Leo un artículo de Jordi Bianciotto en El Periódico sobre el nuevo disco de U2, "No line on the horizon", que se publicará el próximo 2 de marzo. Y vistas las declaraciones del cuarteto irlandés sobre su duodécimo álbum de estudio, no sé si tener mucho miedo o esperarme una nueva obra maestra como "Achtung Baby". Esperemos que sea lo segundo.
Los de Dublín amenazan con "reinventar el rock". Hasta aquí nada nuevo. Muchos se han jactado de eso, por lo que no me lo tomaré demasiado en serio. Dicen que va ser el disco más innovador de su carrera, pero, atención, Bono define su música como "metal fundido". Ay, ay, ay... ¿Qué coño será eso? Pero hay más perlas: "fundirá guitarras hardcore con influencias trance"... Esperemos que no sea un pastiche...
Como fan del grupo, todavía confío en ellos. Y me agrada que después de dos discos muy conservadores como "All that you can't leave behind" y "How to dismantle an atomic bomb", en donde regresaban a su sonido habitual, hayan decidido reinventarse, como ya hicieron en la década de los noventa.
Pero hay algo que huele mal. Las sesiones de grabación empezaron el año pasado en Fez, y posteriormente prescindieron del productor inicial, el rockero Rick Rubin, para volver a los habituales Brian Eno, Daniel Lanois y Steve Lillywhite. El álbum se tenía que haber publicado el pasado mes, pero "sospechosamente" Bono dice que le entró una racha creativa y que empezaron a grabar muchos temas nuevos. Y yo me pregunto ¿no será que les entró miedo porque los que tenían no eran tan buenos? Después de tanto tiempo (4 años y 3 meses) desde su anterior disco, la presión es enorme... Además, la filtración de algún tema nuevo sonando a todo trapo en la mansión de Bono en la Costa Azul (vaya gilipollas) seguramente también habrá tenido algo que ver. Aunque U2 ya están acostumbrados a filtraciones, pues les pasó repetidas veces.
Muchas ganas tengo para el 2 de marzo, pero también miedo, mucho miedo...

No hay comentarios: