1 de diciembre de 2008

Discos infravalorados (2): "Zooropa", U2 (1993)


Sigo con un disco que, sin estar a la altura de "The Joshua Tree" (1987) o "Achtung Baby" (1991) -los dos álbums más sobresalientes del cuarteto irlandés-, es bastante más reinvidicable de lo que se dijo en su momento.
"Zooropa" es un disco corto (1o temas), de los que ya no se hacen (una pena), y fue grabado muy rápidamente, durante la gira mundial "Zoo TV tour" (brutal su concierto en Barcelona, en el Sant Jordi, por cierto). Es sin duda el disco más desmelenado de U2. Si con el magnífico "Achtung Baby", U2 redefinieron su sonido, con "Zooropa" le echaron un par de cojones y siguieron profundizando en sus experimentos musicales. Me encanta algo tan radicalmente distinto, deudor de Kraftwerk, como el primer single "Numb". Ese rapeado de The Edge, ese loop de guitarra repetido, esos coros de Larry Mullen Jr. y ese falsete de Bono... Todo es audacia en la canción (por no hablar de su alucinante videoclip). Otro tema que no tiene desperdicio es "Lemon", que pese a parecer una mala broma, tiene mucha tela. Por no hablar del techno de qualité de "Daddy's gonne pay for your crash car", el fascinante groove de "Some days are better than others" o el tema final, "The wanderer", cantado por el mismísimo Johnny Cash...
U2 ponen toda la carne en el asador, y se arriesgan con un álbum atrevidísimo y a la par fascinante. La única pega es su horripilante portada.
Posteriormente, U2 seguirían con su vena electrónica en "Pop", esta vez con resultados mucho más decepcionantes, en el que es el peor álbum de su discografía. Pero eso ya es otra historia...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Doy fe del horripilante concierto del Pop en el Estadi Olímpic. Sólo con recordar a The Edge tocando la Macarena se me ponen los pelos como escarpias, por no hablar de los gallos de Bono, afónico perdido. Menos mal que actuaron los Placebo como teloneros.