27 de diciembre de 2008

"Cancun": ¿qué hubiera pasado si...?


La semana pasada fui a ver "Cancun" de Jordi Galceran. Me gustó, pero es quizás la más floja de sus obras teatrales. Nada que ver con las apasionantes "El mètode Grönholm", "Paraules encadenades", "Dakota" o "Carnaval".
En este caso, nos encontramos con una simple comedia protagonizada por dos parejas de vacaciones en Cancún. El inicio es tramposo (o una de las intérpretes se ha vuelto loca, o algo muy raro pasa...), pero aceptando esta surrealista/fantástica premisa, la obra se desarrolla fluidamente. El final ya es otra cosa. Podría haber sido más ingenioso. Los actores están bien, especialmente Lluïsa Castell (en quién recae el mayor peso de la función), y unos muy divertidos Toni Sevilla y Ferran Rañé (ambos en "El cor de la ciutat" también). El papel de Lluïsa Mallol es poco más que testimonial.
El quid de "Cancun" es la eterna pregunta "¿qué hubiera pasado si en el pasado, en vez de hacer una cosa, hubiéramos echo otra?". ¿Nuestras vidas hubieran cambiado irremisiblemente para mejor? ¿O quizás para peor? Yo mismo me he obsesionado en algún momento puntual con esta cuestión. Pero lamentablemente no se puede (todavía) retroceder en el tiempo para modificar las cosas, o sea que tampoco vale demasiado la pena perder el idem pensando en ello...
Eso sí, creo que en general es mejor arrepentirte de algo que has hecho que de algo que has dejado de hacer...

1 comentario:

Anónimo dijo...

"echo" va con "h".
Totalmente de acuerdo con la última conclusión.