13 de diciembre de 2008

Aquellos maravillosos cines

Advertencia: aquí va un post nostálgico como pocos.
Seguramente los de mi quinta (treinta y pico para arriba) recordarán con más o menos simpatía los locales que voy a mencionar.
A lo largo de los últimos veinte años han ido desapareciendo de mi ciudad, Barcelona, una serie de cines de barrio en los que vi numerosas películas durante mi adolescencia. Pensando en ellos, he llegado a recordar hasta ¡18!, pero seguro que hay más. Ahí están, por orden alfabético:
ABC: situado en la calle Balmes, creo que fue donde vi mi primera película (de animación, aunque no recuerdo bien cual) a los tres años. Ahora lastimosamente es un supermercado. Un cine grande y bastante confortable, en el que disfruté, entre muchas, de algunas partes de "La jungla de cristal". Su lavabo estaba en el piso inferior, tras bajar unas empinadas escaleras.
Alcázar: de los últimos en desaparecer. En medio de la Rambla de Cataluña, su entrada con un amplio hall parecía más bien la de un teatro. Curiosamente, su lavabo también estaba en un piso inferior.
Aquitania: la actual (no por mucho tiempo) Filmoteca, en la avenida de Sarriá. Recuerdo que antes de ser reformado era incomodísimo. Y allí vi, de pequeño, "La selva esmeralda" de John Boorman, que me impactó mucho.
Arkadín: dos salas en Travesera de Gracia, una de ellas la más pequeña de la ciudad (y por si fuera poco, con una columna ¡atravesándola!). Ahora es un Pans & Company.
Astoria: en la calle París, ahora es un restaurante y discoteca. Si no me equivoco, vi "Amadeus" allí y también "Legend".
Balmes: segundo de los cines de esta calle que ha desaparecido. Más pequeño que el ABC, pero también tenía su encanto.
Capitol: uno de los míticos de las Ramblas, reconvertido en teatro. Allí vi una memorable sesión doble: "Jasón y los argonautas" y "Spiderman" (antes de que Sam Raimi se hiciera con la franquicia).
Capsa: en la calle Aragón, tenía una programación de arte y ensayo y contaba con los lavabos más incómodos y menos privados de la ciudad. Pasó a ser un cibercafé y ahora no sé que hay allí.
Cataluña: en la misma plaza Cataluña, en el edificio que alberga la Fnac y Habitat ahora, este cine contaba con las butacas más cómodas de Barcelona, con auténticos sillones forrados de cuero. Allí pude ver, entre otras perlas, "Las aventuras de Ford Fairlane".
Fantasio: en el paseo de Gracia, uno de mis preferidos. Era el cine más alargado de la ciudad, un larguísimo y precioso pasillo de los que ya no quedan. Su entrada era minúscula por eso.
Fémina: también en el paseo de Gracia. Se quemó, pero recuerdo haber visto allí la tercera parte de "Regreso al futuro".
Montecarlo: en la calle Provenza, muy cerca de la Pedrera. Sus lavabos negros parecían salidos de una peli de mafiosos.
Palacio del Cinema: en Vía Laietana, era uno de los cines más cutres y siniestros de la ciudad. En consecuencia, allí vi la sexta y última "Pesadilla en Elm Street" y la cuarta parte de "Muñeco diabólico".
París: en Puerta del Ángel, y de los últimos en desaparecer. Recuerdo solo su aspecto después de su remodelación.
Savoy: otro más situado en el Paseo de Gracia. Pequeño y un poco opresivo.
Vergara: recuerdo más el videoclub que el cine. Ahora ocupa el lugar un hotel de lujo.
Waldorf: antes de que lo convirtieran en multisalas, vi "Lady Halcón", que me encantó.
Y por último, pues no recuerdo su nombre, un cine muy lóbrego situado en la calle Tuset.

De los cines de siempre, tan solo quedan el Alexandra, los Aribau, Bosque, los Casablanca, Coliseum (aunque ahora es un teatro), Club Coliseum, Comedia, Maldá, Nápoles, Palau Balañá, Pelayo (rebautizado Lauren universitat), Rex, Urgel y los Verdi. El resto son multisalas en centros comerciales, aunque también han aparecido nuevos locales como los benditos Renoir...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

buff tio cuantos recuerdos! en el ABC me acuerdo haber visto todas las de Disney, en el de la Plaza Cataluña si es cierto que era muy cómodo (allí recuerdo haber visto Cyrano de Depardieu) y en el París tengo un recuerdo romántico (entre con mi novia a ver Cuando Salí de Cuba de Marisa Tomei y a los cinco minutos estábamos fuera del cine... la pasión... hoy es mi esposa).
Saludos
sfb72

Anónimo dijo...

¿El Alcázar ha cerrado? Horreur...

De todos los que mencionas recuerdo sobre todo el Montecarlo, el Fantasio y el Cataluña, en el que mi madre me metió a ver "Indochina" con 10 años. Gracias, mamá, por mi afición adolescente a Vincent Pérez...

Añado uno más: el cine Liceo, de Sants, en el que vi mis primeras pelis ¡en programa doble! Diosss soy una anciana...

Unknown dijo...

ah, la nostalgia... repetimos post, amigo, hugo, repetimos post: http://krmpotic.blogspot.com/2005/06/lpidas-de-celuloide.html

Satellite Girl dijo...

En Comedia, vi "Titanic"... Hace ya 10 años... Viejos tiempos... Urgel, también me ha gustado. Palau Balaña... ya no es lo que era...

Vaya, cuanta desaparición!!! Japón igual. Kanazawa era una ciudad cual tuvo más cines por habitante hace 25 años. Ahora mi madre se queja de que no puede ir al cine porque no tiene el coche... Todos los cines se han ido afueras de la ciudad... Snifffff....

Hugo dijo...

Vaya Milo, no me acordaba de su post!
Y en él he visto que el cine de Tuset era el Arcadia! Y me he acordado del Diagonal!
Saludos a todos

Anónimo dijo...

La primera película de dibujos que viste en el ABC fueron dos:
"Koji y Sayaka contra el Doctor Infierno" y "Gizmo"

ex koala mir dijo...

Què ???? Han tancat l' Alcázar !!?? No és que m' entusiasmés, però m' agradava la situació ...

Jopé, m' hauré de comprar una guía actual de BCN per quan torni ... ja res és el què era! AHG!

Mr. Brown Blind Leppard dijo...

Snifff. Nostálgico post. Yo también vi mi primera peli en el ABC con tres años. La enorme El Libro de La Selva en sesión contínua y obligué a mis padres a chupársela dos veces seguidas porque no podían arrancarme de la butaca.

Unknown dijo...

Hugo vaya lista, pero debido a tu juventud te has dejado algunos, que para los de mi generación, eran míticos...el atenas (balmes/gral. mitre) "cine familiar", donde vi todas las de W.Disney y toda la colección completa de herbie...y luego estaba el Ars, y ya el mítico entre míticos..Avenida de la luz, sito en los sótanos de la estación de los ferrocatas de Plaza catalunya donde se proyectaban las pelis clasificadas con una "S"...

Mr. Green Dumb Leppard dijo...

Un par más: el Texas, en la calle Bailén, donde hacían dobles sesiones (mi memoria de pez me impide recordar qué pelis ví allí), y el Fontana, en Gran de Gràcia (un poco por encima del metro), donde ví... 'La Loca Historia de las Galaxias' (¿por qué mi memoria de pez si que se acuerda de esta peli? uf...!!). ¿El Maldà no lo habían cerrado definitvamente? Recuerdo allí una impagable doble sesión de 'Clerks' y 'Mallrats'!!