27 de diciembre de 2008

"Australia": épica, clásica


Tiene mucho mérito hoy en día rodar una cinta de 165 minutos. Pero tiene todavía más mérito que ésta no se haga plomiza, y que apenas le sobre metraje. "Australia", del genio australiano Baz Luhrmann, protagonizada por los también aussies Hugh Jackman (clavado a un joven Clint Eastwood) y Nicole Kidman, respira épica y clasicismo por todos sus poros. Es cine de entretenimiento en estado puro. No le falta ni le sobra de nada. Si acaso se hacen un tanto redundantes los planos del hechicero aborígen, que son un poco de risa, y encontramos un exceso de almíbar en su parte final (algo inherente a toda superproducción, por otra parte).
Pero hay química entre su pareja protagonista, un fornido vaquero de escueto nombre, Drover (ignoramos si es el nombre o el apellido), y una estirada (y posteriormente metamorfoseada) lady inglesa. "Australia" se podría acabar perfectamente a la hora y cuarenta cinco minutos, pero el anexo de una hora que sigue, ambientado durante la segunda guerra mundial, tampoco desmerece una obra sobresaliente, que vale la pena no dejar pasar. Ni que sea por disfrutar de sus bellísimos paisajes. La denuncia del genocidio aborígen (la llamada "generación robada"), también resulta interesante. Y el esteticismo de sus imágenes redondea una propuesta para disfrutar por todo lo alto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta mucho el director y el fornido prota pero tres horas me echan bastanate para atrás.Después de leerte me animo más a verla.
Besos y ¡Feliz año!

Hugo dijo...

No te la pierdas Aitzi! Feliz 2009!

Anónimo dijo...

A mí lo que me echa p'atrás es el botox de la Kidman, pero igual le doy una oportunidad navideña...

Beso!