29 de diciembre de 2008

Mi particular "Apocalipsis"


Lo conseguí. Ha sido el libro más largo que he leído en mi vida (1300 páginas). Ni el magnífico "Shantaram" (más de 1000) se le acercaba... He acabado finalmente "Apocalipsis" ("The stand") de Stephen King. Éste es la edición íntegra de "La danza de la muerte" (que ya tenía unas 900 hojas).
Francamente, al libro le sobran al menos la mitad de folios. La historia es interesante (un virus que elimina al 99% de la población mundial - aunque la acción acontezca, of course, en los Estados Unidos) pero la verborrea de King es agotadora en muchos momentos. La introducción de los personajes principales se hace eterna (cientos de páginas) y la chicha verdadera tarda mucho en aparecer. Es una novela épica (se hizo una miniserie en el 94) sobre el final del mundo, la lucha entre las fuerzas del bien y del mal. Los buenos, liderados por una anciana negra de más de 100 años, y los malos, que siguen al Hombre Oscuro, una especie de diablo.
Dicen los creadores de "Perdidos" que fue una fuente de inspiración para los guionistas de su serie, y es cierto que alguna reminiscencia de ella hay, pero tampoco hay que exagerar.
Afortunadamente, el libro mejora continuamente, y su tramo final es simplemente glorioso. Supongo que la versión reducida ("La danza de la muerte") se hará más digerible, pero existen bastante novelas de King mucho más agradecidas ("Misery" sigue siendo mi favorita), aunque curiosamente ésta suele ser la preferida de muchos de sus lectores.
Ahora empezaré "Nocilla dream", de tan solo 200 páginas...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me cuesta encontrar tiempo para acabar los de 700, ni me imagino lo que seria intentar ponerme con un libro de 1300. Feliz Año