22 de noviembre de 2007

"Matar al presidente": cuando la ficcion se asemeja (peligrosamente) a la realidad


"Matar al presidente" es un falso documental. La premisa del mismo es lo acontecido después del asesinato del presidente Bush a manos de un francotirador. Lo escalofriante es que parece real, demasiado real. Me temo que este brillante ejercicio de especulación no agradará demasiado a los partidarios republicanos. No quiero revelar demasiado sobre la investigación del magnicidio, para no chafar la película, pero las conclusiones a las que llega son descorazonadoras. Y lo peor de todo es que me temo mucho que de haberse realizado dicho asesinato, los resultados no hubiesen variado un ápice.
Todo se puede utilizar para sacar réditos políticos, y mucho más un hecho como éste. Junto a "Redacted", éste es uno de los films más demoledores y críticos de la administración de Bush y del desastre de la intervención norteamericana en Irak. Nuevamente, de visión obligada...

1 comentario:

Unknown dijo...

REDACTED me parece seriamente fallida, porque se pasa hora y media buscando dar sensación de realidad y sólo la consigue durante cinco minutos. pero le concederé algo: es un film útil de cara a ser exhibido en estados unidos, ya que los casos que relata allí son aún desconocidos (mientras que aquí, en europa, se ha hablado de ellos largo y tendido). es decir, que funciona mejor como denuncia demoledora que como obra dramática.

respecto a DEATH OF A PRESIDENT, cambie usted el magnicidio supuesto de bush por la real caída de las torres y verá cuál es el problema de la cinta. caso opuesto al anterior, ya que es un drama magníficamente escenificado pero que fracasa en su papel de denuncia: la realidad se viene mostrando desde hace seis años mucho más terrible que esa ficción (¿qué es un detenido injustamente y un conato de invasión respecto a guantánamo más las demás cárceles secretas e irak?).