15 de noviembre de 2007

"Bodies": ¡ésta no me la pierdo!


Reconozco que no me prodigo demasiado ni en teatros ni en museos, pero esta exposición no me la perderé por nada del mundo...

PD Por cierto, esto me ha recordado un museo que visité en Bangkok, hace 3 años, con mi amiga Neus. Estaba dentro del hospital Siriraj (que toca al río principal de la ciudad) y la muestra la formaban una serie de cadáveres y órganos humanos. Lo más impresionante, la recreación de un pobre hombre sentado en un taburete que en realidad era uno de sus huevos (el pobre sufría de elefantiasis o algo parecido). [Mir, tú que vius a BKK has d'anar-hi!]

EFE
BARCELONA

Restos plastificados de cadáveres reales se exhiben desde hoy en el Museu Marítim de Barcelona en la exposición Bodies. El cuerpo humano como nunca lo has visto, que se muestra por primera vez en España después de su paso por ciudades como Nueva York, Londres, Amsterdam, Washington y Lisboa.

La exposición consta de 17 cuerpos y más de 200 órganos, distribuidos en nueve galerías temáticas, que permiten ilustrar el funcionamiento del organismo humano. Los cadáveres también sirven para abordar algunas de las enfermedades humanas más comunes como el cáncer, el párkinson o el alzhéimer.

El asesor médico de la muestra, Roy Glover, anatomista de la Universidad de Michigan, ha resaltado hoy en la presentación el "objetivo eminentemente pedagógico y educativo" de la exposición, que se podrá ver en Barcelona hasta el próximo 13 de enero.

Cuerpos chinos

Todos los cuerpos exhibidos corresponden a personas chinas y fueron donados a la Facultad de Medicina de Dalian (noreste del país). Glover ha remarcado que "en ningún caso proceden de prisioneros, sino que todos son personas que murieron por causas naturales y que donaron sus cuerpos a la Medicina".

El equipo científico chino, en colaboración con la empresa Premier Exhibitions, responsable de las exposiciones, prepara cada uno de los cadáveres con productos químicos que detienen temporalmente su degradación. A continuación, los cuerpos son diseccionados para poner al descubierto estructuras importantes.

Tras eliminar toda el agua del cadáver, los anatomistas la reemplazan por acetona para inyectar después una mezcla de silicona líquida de caucho. El resultado final es un espécimen "seco, inodoro y conservado de forma permanente que no contiene productos químicos tóxicos y que retiene el aspecto original, pero como si fuera de goma", explica Glover.

'La mujer de Vitrubio'

El tiempo de preparación de cada cuerpo varía "entre una semana que tarda un órgano pequeño hasta un año para un cuerpo entero". La estrella de la exposición ha sido bautizada por Glover como La mujer de Vitrubio, en alusión a la figura de Leonardo da Vinci.

En relación a la polémica que ha rodeado este tipo de exposiciones, Glover ha apuntado: "Más que polémica, se debe hablar de tensión creativa en todo lo que hacemos, porque hasta hace poco casi nadie había mostrado los cuerpos de esta manera, pero en todos los casos se hace de la manera más pedagógica y digna posible".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Putus okupes pollosos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

han destrossat el centre.

núria alemany dijo...

ecs quin fàstic! Jo no em gasto 18 euros per veure trossos de cadàver ni en broma :)

Petons

Anónimo dijo...

Sips lo de Bodies fa una mica de cosa...
els de Tailandia feien bastanta cosa...
però no has posat els PITJORS que vam veure, aquell museu dels horrors que tenia el Glaucio a la seva banyera a Rio, trets directament de la seva clínica de reproducció......