28 de noviembre de 2007

Palahniuk la vuelve a bordar


"Rant", la última novela de Chuck Palahniuk, no tiene desperdicio. Aparte de contar con una estructura inédita (es una biografía oral, es decir que recoge las declaraciones -no siempre coincidentes- de los amigos y relativos del protagonista), empieza como un clásico biopic, para convertirse, hacia la mitad, en una historia futurista y cada vez más delirante en la que se mezclan los viajes en el tiempo y las alusiones a lo divino (también presentes en otra obra de su autor, como "Asfixia").
Pero hay más paralelismos. Una parte importante de "Rant" son los "choquejuergas", una competición regulada donde los participantes tienen que chocar sus flamantes vehículos entre ellos. Esto sucede en una sociedad en crisis, dividida entre los diurnos y los nocturnos. Estos últimos, la mayoría de ellos infectados por la rabia, son la escoria de la población. Pese a todo, tienen una ventaja. No les funciona el puerto USB de su nuca, y por ello no pueden exo-cargarse experiencias irreales, que han sustituido a los libros, las películas... Por eso se consuelan participando en las "choquejuergas", que les hacen sentir vivos. Esto recuerda enormemente a los clubs de lucha de la primera novela de Palahniuk, donde se servía de tan violentas competiciones para reivindicar una salida a la estandarizada sociedad de consumo.
Por otra parte, el gusto de Palahniuk por los detalles sórdidos y retorcidos, las descripciones médico-forenses y toda la pesca, siguen intactos... Rant es el asesino y protagonista en cuestión, un chaval que se deja morder y picar por serpientes y tarántulas para conseguir prolongadas erecciones, amén de otras trastadas varias que pondrán en jaque su pequeña y rural población.
Por lo tanto no puedo dejar de recomendar su lectura, avisando eso sí a navegantes de estómagos poco curtidos de la crudeza de algunos pasajes (que pese a todo no llega al nivel de "Tripas", uno de los cuentos de su anterior novela).
Bienvenido sea de nuevo Palahniuk y su mundo enfermizo. En estos momentos estoy releyendo en castellano "Fantasmas", y posteriormente pasaré a revisar "El club de lucha" (así se tituló originalmente). En cartera me quedan unos cuantos títulos suyos, que también caerán.
Por cierto, ¿alguien se imagina de dónde sale el mote de "Rant"? La solución, escatológica por descontado, en el mismo libro...

No hay comentarios: