16 de julio de 2007

Las mejores comedias americanas son judías



Ignoro la razón, pero esta afirmación es 100% cierta. Tras acabar de ver la excelente "Studio 60" de Aaron Sorkin (el creador de "El ala oeste de la Casa Blanca, que en breve empezaré) y estar inmerso en la quinta y última temporada de "Curb your enthusiasm" de Larry David (el creador de "Seinfeld" y una especie de Woody Allen mucho más pasado de vueltas y ácido), declaro mi devoción absoluta por estos dos tipos.
"Studio 60" es una de las series revelación de esta presente temporada, una comedia dramática protagonizada por Matthew Perry (en un papel radicalmente opuesto al Chandler de "Friends") y por la guapísima Amanda Peet (mi diosa particular en estos momentos). Narra las interioridades de un programa de humor que es calcado al famoso "Saturday Night Live" en una supuesta cadena televisiva, la NBS (la produce la NBC). Los diálogos de los primeros episodios son vertiginosamente ingeniosos, un prodigio narrativo. Por no hablar de sus últimos cuatro capítulos, que hacen un giro dramático totalmente inesperado. La muy mala noticia es que dicha serie no volverá el año que viene. Tras ser cancelada en un par de ocasiones, las bajas audiencias (inexplicables, aunque quizás era demasiado intelectual para los paletos medios americanos) así la han condenado...
"Curb your enthusiasm" es otra joya que consta de cinco deliciosas temporadas, gentileza de la HBO (la mejor cadena privada del país). Todas ellas cuentan con 10 capítulos de poco menos de media hora de duración. Larry David se interpreta a sí mismo, y no deja títere con cabeza con sus manías, sus meteduras de pata y sus salidas de tono. Recomiendo ambas encarecidamente, son de lo mejorcito que ha habido en los últimos años.

No hay comentarios: