26 de enero de 2009

Sesión doble: "The wrestler"/ "Gran Torino"

Ayer no fue un domingo rutinario. Es decir, en vez de ir al cine, vi en mi casa dos films de próximo estreno: "The wrestler" y "Gran Torino".
El primero de ellos, dirigido por Darren Aronofsky y protagonizado por Mickey Rourke y Marisa Tomei (ambos nominados al Oscar) es un notable dramón sobre un luchador de wrestling en las últimas. ¿Quién podría encarnarlo mejor que Rourke? Nadie. Porque simplemente no interpreta, ES el mismo. Preveo que ganará el Oscar por pura pena, aunque quién se lo merezca de verdad sea Sean Penn (que ya tiene uno, principal problema, pese a que Daniel Day Lewis y Tom Hanks repitieron también). No es que la actuación de Rourke no tenga mérito, simplemente es que está tan echo polvo que nunca jamás encontrará un papel así. La cinta, rodada de manera inteligente (esos planos secuencia a lo "Elephant", siguiendo al protagonista por detrás cada vez que se dirige a algún lugar), es un acertadísimo retrato de los white thrash yankees (esas lúgubres autocaravanas) y de postre del circo de los combates de lucha libre (todos amañados, es puro espectáculo por descontado). Lo que no significa que sus participantes acaben ilesos.
De lo más recomendable, aunque no llegue a la categoría de obra maestra (3,5 sobre 5).


Por su parte, "Gran Torino", de y con Clint Eastwood, sin llegar a la grandeza de la reciente "El intercambio" , es una nueva joya de este maestro. Es alucinante que a su edad haya rodado dos pelis de altura en un solo año. En esta ocasión, Eastwood interpreta espléndidamente a un viejo cascarrabias racista y reaccionario, que pese a esto acabará trabando amistad con sus vecinos chinos. El drama está servido cuando se inmiscuye entre ellos una peligrosa pandilla de jóvenes gángsteres orientales. El título alude al coche del protagonista, una auténtica maravilla del 72.
Sinceramente, no entiendo la razón por la que no ha sido nominada a mejor película del año, porque merecía estar entre las cinco mejores. Pero la academia norteamericana ya ha premiado suficientemente a Eastwood, y se ve que no tocaba. Pese a todo, "Gran Torino" es una grandísima película (4 sobre 5). Para volver a quitarse el sombrero (y ya van tantos...).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La semana pasada vi Gran Torino y acabé con lágrimas en los ojos. Tienes razón, es increíble que ninguna de las dos últimas pelis de este grandísimo director esten nominadas a mejor peli. También echo a faltar Wall-E.

Estoy deseando ver El luchador.

¿Has escuchado lo nuevo de Fran Ferdinand??

Hugo dijo...

Hola Pussy,
Sí, Wall-E es una obra maestra.
El de Franz Ferdinand me lo acabo de comprar (edición especial con 8 remezclas, por 2 euros más). Está bastante bien, pero pensaba que me gustaría más. Es más bailongo, aunque no tiene tanto hits. En breve, la crítica aquí mismo!

Anónimo dijo...

La estaré esperando, ¡Genial!