24 de julio de 2008

"Tropa de élite", de lo mejor que hay en la cartelera


Este verano se está animando, cinematográficamente hablando.
Si todavía tengo por ver "Hancock", "Perdidos en Brujas" y la segunda parte de "Expediente X" (que estrenan mañana), el pasado domingo vi "Tropa de élite".
Esta cinta, ganadora del Oso de oro de la pasada Berlinale, retrata de manera casi documental lo que acontece en una favela brasileña. Y a diferencia de la también excelente "Ciudad de Dios", el punto de vista de esta polémica cinta es el de un comandante de la BOPE, el cuerpo de choque de la policía.
Se podría calificar a estos de torturadores sin remilgos: sus duras escenas así lo demuestran. Pero también es una unidad que se enorgullece de no estar corrupta. El primer tercio de la peli muestra los trapicheos de los policías locales. Éstos se las arreglan para mangonear todo lo que pueden (su escaso salario parece no darles otra opción, aunque no lo justifico) e incluso pactar con los narcotraficantes. Por otro lado hay más paradojas: los jóvenes pijos también colaboran con los amos de la favela (los narcos) para hacer obras de caridad en ella. Pero como son unos fumetas, también financian su causa.
Por tanto no hay ni buenos ni malos: todos están pringados. Y nunca cambiará la situación, solo las personas.
Otro tramo del film muy estremecedor es el curso de instrucción al que se han de someter los futuros candidatos al BOPE. Parece sacado de "La chaqueta metálica" o "La teniente O'Neil" solo que mucho más inhumano y pasado de vueltas. A fin de cuentas, los BOPE son programados como máquinas de matar.
Asistimos pues atónitos al despertar de la inocencia de un par de jóvenes y honrados cadetes de policía, que acaban formando parte de este diabólico sistema.
Tan solo un pero a la propuesta: sus tiroteos, filmados cámara al hombro de una manera tan frenética que llegan a marear. Está bien para contagiar el caos de la situación, pero no conviene abusar de tanto movimiento indiscriminado.
Dejando de lado esta cuestión, "Tropa de élite" es de visión obligada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Resulta curioso que todas las fotos que hay en la web incluyen o guitarras o armas de fuego!

En vez de agitar y usar, podría llamarse cargar y disparar!

EL HIJO BASTARDO DE TED NUGENT!