27 de junio de 2006

La resurección de Alice In Chains...


...pasa por superar la muerte de Layne Staley, tristemente fallecido hace cuatro años por sobredosis, como era más que cantado desde hacía mucho tiempo.
Pues bien, ayer Alice In Chains resurgieron de sus cenizas junto a un nuevo cantante, el excelente William DuVall, vocalista del grupo Come With The Fall.
Se me hizo raro, muy raro, escuchar los clásicos temas de Alice In Chains -por primera vez en directo en Barcelona- que sonaban casi idénticos a los que hubiera cantado el desaparecido Staley. Con solo cerrar los ojos, la ilusión era perfecta. Ahora bien, al abrirlos, la impresión era bastante curiosa: un negro de pelo afro muy flacucho era el que los entonaba... No era la imagen que se hubiese asociado a unos de los estandartes del mal llamado movimiento grunge. En descarga de DuVall, si su imagen no cuadraba para nada con la de los tres blancos melenudos que tenía a su alrededor -todos ellos miembros originales del grupo- es cierto que su voz era casi calcada a la del malogrado Layne. Un concierto impecable, pese a su intolerable brevedad: apenas una hora, algo a todas luces insuficiente. Fueron cayendo todos los grandes éxitos, aunque lógicamente se echaron de menos muchos otros... Al guitarra Jerry Cantrell se le veía ya un tanto viejecito, pese su lacia y larguísima melena rubia. Y entre las brumas de la niebla artificial y de los contraluces, se podía intuir al grandísimo batería Sean Kinney y al no menos enorme bajista Mike Inez.
Parece que me estoy haciendo un especialista en ir a ver grupos míticos que se reúnen con un nuevo cantante. Empecé hace un par de años con Queen, con resultados bastante deplorables (lógico, pues Freddy Mercury era insustituible), y seguí hace un par de meses con los resurrectos Doors (ahora llamados Riders on the Storm por problemas legales), con el cantante de The Cult Ian Astbury al frente (éste en cambio impecable, como ya escribí en su momento en este blog). Con Alice in Chains de nuevo se ha vuelto a acertar de lleno con el sufrido sustituto, una papeleta nada fácil dado el carisma de Staley. ¿Y es que se imaginan unos Metallica sin James Hetfield o unos Pixies sin Frank Black? Eso sería imposible ¿no? Cosas más raras se han visto... Por cierto, mi próximo concierto de grupo con nuevo cantante es el próximo mes de octubre con nada menos que mis adorados INXS...

3 comentarios:

Jordi Ximeno dijo...

Ei Hugo!!! He trobat el Benzina a Reus!!! (No té res a veure amb el post però m'ha fet gràcia dir-t'ho)

Hugo dijo...

Hola Jordi. M'en alegro! Espero que la disfrutis. I ben aviat, el proper número, amb Massive Attack de portada i una secció de música molt potent (obra en gran part d'un servidor, ja ja!). Salut!

Anónimo dijo...

¿Para cuando un retorno de Hole con Alaska como cantante, o uno de los Beatles con Pedro Guerra x John Lennon?
EL QUE ESTABA MUERTO DE ASCO EN MONTJUIC DURANTE EL CONCIERTO