9 de junio de 2006

Camino a Guantánamo, pasando por Palma


Ayer tarde preferí oxigenar mi cerebro antes que mi cuerpo, y cambié la visita prevista al gimnasio (largamente demorada, todo sea dicho) por "Camino a Guantánamo" en el Renoir Floridablanca. Éste debería ser un film de visionado obligatorio para todo el mundo. Mezcla el relato de tres ingleses de origen Pakistaní que son detenidos en Afganistán, acusados de pertenecer a Al Qaeda y posteriormente trasladados a la temible prisión cubana de Guantánamo, donde se verán sometidos a todo tipo de vejaciones y condiciones inhumanas durante largos meses (como la escena en la celda de aislamiento donde se les tortura atándoles con grilletes al suelo y con música a todo trapo de Cradle of Filth, un grupo absolutamente insoportable). Por supuesto, son inocentes, y al final son liberados sin darles explicación alguna y aún menos admitir el error garrafal...
Ayer también se publicó en El País (y supongo que en el resto de diarios) el informe del Consejo de Europa acusando la connivencia de muchos países europeos (entre ellos España) en el secuestro y deportación de supuestos terroristas islámicos hacia los Estados Unidos por parte de la CIA. El aeropuerto de Palma de Mallorca hubiera servido como escala técnica y de descanso del viaje... Algo que todos los gobiernos europeos implicados han negado categóricamente, por descontado.
Por su parte, Estados Unidos sigue erre que erre con su lucha contra el mal, y ya ha se ha cargado a Abu Musab, capo de Al Qaeda en Irak, con lo que la respuesta de esta organización terrorista no se ha hecho esperar: seguirá la guerra santa.
Una situación lamentable, se mire por donde se mire.

1 comentario:

Satellite Girl dijo...

http://www.es.amnesty.org/tortura/cms/Regala_tus_palabras.295.0.html