26 de abril de 2009

Especial videojuegos

Hace poco más de un año que me compré la Playstation 3 y hasta ahora he acumulado un total de 18 videojuegos (tres de ellos regalados). En este post haré un breve análisis de cada uno de ellos, clasificándolos por categorías.

IMPRESCINDIBLES
Call of Duty 4: Modern Warfare

Este es el mejor FPS (First Person Shooter, es decir shooter en primera persona) hasta la fecha. Todo el mundo lo ha reconocido así, y yo lo corroboro. Ambientado en la actualidad, en dos escenarios radicalmente distintos (un país de Oriente Medio sospechosamente parecido a Irak, y en una ex república soviética), es el videojuego de guerra más realista que se puede jugar hoy en día. Unos gráficos y una jugabilidad soberbios hacen de éste una compra obligada. De hecho, fue el primer videojuego que compré, al adquirir la consola. Y espero con muchísima impaciencia su segunda parte, titulada simplemente "Modern Warfare 2" (se deja de lado el "Call of Duty"), que aparecerá el próximo mes de noviembre.

Grand Theft Auto IV

Otro clásico de una saga igualmente gloriosa. Cada GTA es superior técnicamente a su precedente, y lo logrado en éste es simplemente impresionante. Una recreación ejemplar de la ciudad de Nueva York (rebautizada como Liberty City) en la que no sólo se incluye la isla de Manhattan, sino también Nueva Jersey y Brooklyn. Libertad total de acción, centenares de misiones principales y muchas más secundarias. Es un juego que me acabé en su modo principal, y tan solo llevaba el 60% completado... Pese a la polémica que lo ha envuelto en repetidas ocasiones, GTA IV es seguramente el juego más agradecido de la historia. Porque si su estupendo guión es para quitarse el sombrero, la libertad total que nos otorga en nuestras acciones no tiene precio.

FIFA 09

El simulador de fútbol por excelencia en las consolas de tercera generación. Si en años anteriores la superioridad absoluta se la llevaba el Pro Evolution Soccer de Konami, este año las tornas han cambiado. FIFA 09 supera a PES 09 en todo. Hace poco glosé en este blog las bondades del FIFA 09, por lo que no me extenderé más. Para los que disfrutan con los simuladores del deporte rey, éste es el juego definitivo.


MUY BUENOS
Burnout Paradise

La saga Burnout es un sinónimo de diversión y espectacularidad en los juegos de conducción arcade (es decir, antirrealista). Y este Burnout Paradise no podía ser una excepción. En esta ocasión, además tenemos libertad total para deambular por la inmensa Paradise City y escoger el tipo de carreras o competiciones que queramos. Una sola objeción: esta misma libertad supone una mayor dificultad a la hora de encontrar el trazado de una carrera, pues podemos elegir la ruta que queramos (y equivocarnos). Por lo demás, es de lo mejor que hay en esta categoría de juegos.

Assassin's Creed

Otro juego sensacional. Ambientado en la Edad Media, la recreación de ciudades como Jerusalem, Acre o Damasco quita los sentidos. El único problema es que las misiones son repetitivas (siempre se trata de asesinar a alguien), pero no deja de ser un gustazo trepar a las numerosas atalayas y disfrutar de unas vistas alucinantes de las diferentes localizaciones. También espero con ganas la segunda parte, que se lanzará las próximas navidades, y que estará ambientada en la Italia del Renacimiento. Además, se ve que las misiones serán mucho más variadas y nuestros protagonista podrá también nadar e incluso planear.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots

Si este grandísimo juego no figura en la categoría de Imprescindibles es por una razón muy simple: el desmedido contenido de escenas cinemáticas. Más de la mitad del juego no es jugable, y eso duele (o más bien molesta). Las numerosas y larguísimas escenas cinemáticas son un claro lastre a este título, que parece un híbrido entre película de animación y videojuego. Al creador de esta gloriosa saga, Hideo Kojima, se le ha ido la mano esta vez. Por lo demás, es un juego de espionaje táctico memorable, como sus predecesores.

Killzone 2

Este shooter en primera persona ha tenido unas críticas excelentes, y es cierto que es uno de los mejores de la actualidad, especialmente por sus gráficos espectaculares. Pero personalmente, prefiero el mencionado Call of Duty 4 por su ambientación más realista. La del Killzone 2 es mucho más tétrica y sombría, además de futurista. Pero no deja de ser un grandísimo juego, al que sin embargo se le echa en falta un modo cooperativo, o al menos un modo de enfrentamiento a pantalla partida, como el Call of Duty 4.

Street Fighter IV

Todo amante de los juegos de lucha tendría que tener éste, pues es actualmente el mejor de su categoría. Street Fighter es una saga clásica, y este cuarto volumen es simplemente perfecto. Incluso sus dos dimensiones nos retrotraen a nuestra adolescencia y a esos salones recreativos que parecen haber desaparecido. Como todo juego de luchas, lo realmente divertido es jugarlo contra un contrincante real.

Uncharted: el tesoro de Drake


Grandísimo juego de plataformas y acción ambientado en la jungla, y con un protagonista tan carismático como Indiana Jones. No es fácil, y al principio puede resultar desquiciante en determinados momentos, pero con un poco de tesón se puede acabar, y la satisfacción que te queda al hacerlo es inenarrable... Espero con ganas su segunda parte, estas navidades, que promete muchas mejoras en las habilidades del aventurero protagonista.

Pure

Divertidísimo simulador de quads, Pure es pura adrenalina. Sus gráficos son increíbles, y la variedad de sus circuitos también. Puedes dar unos saltos alucinantes, a la vez que ejecutas acrobacias sin parangón. Una auténtica gozada, y de muy fácil manejo.

MotorStorm Pacific Rift

Otro gran juego de conducción extrema. En esta ocasión, podemos cabalgar sobre motos, boogies, quads, coches de rally, rancheras, camiones y hasta monster trucks... Los circuitos también son excelentes, y parecen sacados de la isla de Lost. Otro gran logro es la opción de enfrentamiento a pantalla partida, que no está presente en Pure. Sin embargo, la maniobrabilidad de los vehículos no es todo lo acertada que debería. A veces se hace muy difícil girar. Por lo demás, divertidísimo.

Resident Evil 5

Esperadísima nueva entrega de esta clásica saga del survival horror. Aunque cada vez dé menos miedo y se oriente más hacia la acción pura y dura. Pero matar zombis a balazos sigue siendo una auténtica gozada. Y en esta ocasión lo podemos hacer de manera cooperativa, pues contaremos con una compañera que nos ayudará en nuestra labor. Dividido a modo de capítulos, como si de un shooter se tratara (lo que permite rejugarlos con facilidad), lo único detestable de este videojuego es su odioso nivel de dificultad en ciertos momentos (los jefes finales, y especialmente los endiablados sujetos con motosierra), que literalmente empuja a tirar el mando por la ventana...

Prince of Persia

Otra saga clásica (que al igual que Resident Evil, ya cuenta con una película, de próximo estreno, inspirada en ella). El nuevo Prince of Persia sigue siendo un juego de plataformas y lucha, pero cuenta con unos gráficos apabullantes, y permite cierta libertad a la hora de seguir nuestro camino. Y la jugabilidad es muy buena, con un nivel muy fácil, como me gusta a mí.

BUENOS
Wheelman

De no haber estado ambientado en mi ciudad, Barcelona, seguramente este juego hubiera pasado sin pena ni gloria. Porque Wheelman es una copia de Grand Theft Auto. Y algunos dirán que una copia cutre, porque la Ciudad Condal está más vacía que en agosto, pero es que sencillamente no se pueden comparar ambos juegos porque no juegan en la misma liga. Por lo demás, Wheelman tiene momentos de acción trepidantes, y está más orientado a la conducción que a la acción a pie (que resulta muy fácil y escasa). Pero es que me encanta recorrer las calles de Barcelona en la piel del macarra de Vin Diesel...

Fallout 3

No soy fan de los juegos de rol. Pero las críticas a este juego fueron tan buenas que me picó el gusanillo. Y la verdad es que me gustó (todavía no lo he acabado) pero tampoco me apasionó. Reconozco que en su género es de los mejores. Son geniales algunos toques antiguos (de los años cincuenta), que contrastan radicalmente con el ambiente del Washington postnuclear donde se sitúa la acción. Aunque no creo que vuelva a adquirir ningún juego más de este tipo.

Gran Turismo 5 Prologue

Hay que dejar claro que este Gran Turismo 5 Prologue no es un juego completo, sino un pequeño aperitivo de lo que se avecina el próximo año. Sería una especie de demo del potencial real del mejor simulador de coches de la historia. La lástima es que tan solo tiene 6 circuitos, que se hacen muy escasos, y su dificultad es realmente endiablada. Personalmente, prefiero los juegos de conducción arcade que los simuladores realistas, pero hay que reconocer que Gran Turismo es algo grande.

DECEPCIONES
Far Cry 2

Un shooter en primera persona con total libertad para moverse por un extenso territorio africano a priori sonaba muy bien. Nada más lejos de la realidad. Los gráficos son simplones (fruto de la inmensidad del espacio), y lo peor de todo: la jugabilidad es nefasta. No es de recibo que se tarde tanto en apuntar, y que sea tan poco preciso. Para ponerse de los nervios. Ir de una misión a otra también es frustrante, pues has de sortear peligros que te hacen repetirla continuamente (no la misión en sí, sino el viaje hasta ella). Un autoguardado hubiera sido imprescindible. De haber sido un poco menos ambicioso, seguramente hubiese mejorado. Decepción en toda regla.

Mirror's edge

Otro juego que en principio parecía algo grande, y que debido a su extremo nivel de dificultad se convierte en algo odioso. En esta ocasión se trata de un juego de plataformas en primera persona. O sea, se trata de ir saltando por los tejados, y escapando de los policías sin pegar tiros (se puede disparar, pero mejor no hacerlo, es mucho peor). El planteamiento es original, pero los saltos tienen que ser tan milimetrados que pierde completamente la gracia. Y a veces encontrar la manera de continuar el camino se hace ridiculamente imposible.

3 comentarios:

Nibu dijo...

Me guardo el post para cuando supere la fase Game Boy :-)

Mr. Green Dumb Leppard dijo...

No tengo ni idea del tema, pero un videojuego donde en la portada sale 'Pipita' Higuaín no puede tener ninguna credibilidad!! Fuera, fuera!

TONI dijo...

Coincido contigo en los gustos en cuanto a videojuegos.
Para mí COD4 Modern Warfare es lo más de lo más.
Lástima que a mí el modo on line del COD4 Modern Warfare se me bloquea (rollo informático de puertos y cosas raras...) y no puedo seguir jugándolo, con lo que me he de conformar con por ejemplo el modo on line del COD5 World at war, que está genial, pero no tanto...
Tal como dices, espero con ansia el Modern Warfare 2!!!!!!!!!!

Del resto que comentas, aluciné con Assassin's creed, aunque coincido contigo, un pelín repetitivo, a ver qué tal la segunda parte.