12 de octubre de 2008

Guerra en broma, guerra en serio


Hace tiempo que quería escribir sobre la divertidísima "Tropic Thunder", pero por alguna razón (la pereza, básicamente) lo iba retrasando. Pero se me ha ocurrido ligarlo con otra miniserie de la HBO, "Generation Kill", de la que estoy empezando a disfrutar.
Vamos por partes. "Tropic Thunder", dirigida e interpretada por el genial Ben Stiller, es una parodia descarnada de los films de guerra del Vietnam ("Platoon", "Apocalypse Now", "Rambo"...) y también sobre los actores de Hollywood (especialmente los grandes divos caídos en desgracia). Destaca por encima de todo el grandísimo Robert Downey Jr., en un papel tan memorable que merece el Oscar al mejor actor secundario (lo digo totalmente en serio, y no me he vuelto loco). Su recreación de un actor australiano (debidamente caracterizado teñido de rubio y con lentillas azules) que se metamorfosea en negro (pigmentándose la piel y adoptando su mismo vocabulario a todas horas) es antológica.
Por otro lado, el cómico Jack Black, mucho más contenido de lo habitual (por suerte, pues me resulta bastante cargante), interpreta a una estrella venida a menos totalmente yonkie (en lo que parece un guiño al pasado del mismo Robert Downey Jr.) que vendería a su madre por un poco de caballo. Finalmente, el mismísimo Tom Cruise encarna a un irrascible productor de cine (un sosías de los hermanos Weinstein) convenientemente transformado (calvo y gordo), y la jugada también le sale redonda.
"Tropic Thunder" garantizada carcajadas por doquier (no perderse los falsos trailers iniciales) y a la vez rezuma una mala leche considerable contra la industria hollywoodiense.


Por su parte, "Generation Kill" es una miniserie de la bendita HBO, que consta de 7 capítulos basados en unos reportajes de un reportero del Rolling Stone que acompañó a un destacamento de marines a principios de la última guerra de Irak. Está adaptada por los creadores de la excelsa "The Wire", y pese a un inicio un tanto lento y aburrido, conforme vamos conociendo a sus personajes, unos contradictorios soldados, se agradece la verosimilitud de lo narrado. Que nadie espere acción o tiros a discreción, esto es más bien el relato más realista de lo acontecido en dicho conflicto. Vistos los tres primeros capítulos, queda en evidencia la imbecilidad de algunos mandos militares y de ciertos marines. Pero a diferencia de "Redacted", donde hay un maniqueísmo demasiado exagerado, aquí no se juzga a los soldados que matan a civiles por error, sino que se relata de la manera más neutra posible lo que pasa por sus cabezas. Imprescindible.

2 comentarios:

Unknown dijo...

¿no se parece demasiado al capítulo de EXTRAS que precisamente protagonizaba ben stiller? pregunto, que TROPIC THUNDER aún no la he visto.

Hugo dijo...

En absoluto. Es infinitamente superior... :))))