11 de agosto de 2011

Unas cuevas impresionantes

Antes que nada, decir que hoy ya estoy un poco mejor del codo izquierdo. Todavía me duele, y no puedo doblar ni extender el brazo completamente, pero ha mejorado. Espero que para pasado mañana, cuando tenga que bucear, ya casi no me duela.
Ayer al mediodía volé a Miri. En el aeropuerto me encontré con Sergi y Mercè, que iban a Kuala Lumpur, y mientras esperábamos para embarcar vimos por la tele el ¡Barça-Español! de final de la Copa Catalunya. Al llegar a mi destino, tras escasos 50 minutos de vuelo (y salir con 5 minutos de antelación), tomé un taxi hasta el hotel Apollo, situado al lado del restaurante de mismo nombre que resulta el mejor de la ciudad para marisco. 



Comí un nasi goreng (arroz frito con huevo, plato típico indonesio) muy bueno y baratísimo en el Ming Café, dónde pude consultar internet en mi netbook (en mi hotel no tengo wifi. De hecho estoy de nuevo en el Ming colgando esto), y me dirigí a la agencia de viajes que me habían recomendado para reservar el viaje de hoy a las cuevas de Niah.
Me costó bastante encontrarla, pero finalmente lo conseguí, y como no tenían a nadie para el tour hoy, pagué solo el transporte (un poco más barato). Luego me di un paseo por la ciudad, que es bastante fea y dónde no hay nada que hacer. Antes de cenar vi unos cuantos capítulos de la sexta temporada de “The office” (buenísimos) en mi netbook, y luego me acerqué al Apollo para ponerme las botas: gambas con salsa de ajo y sepia a la plancha. Todo buenísimo y baratísimo. Hoy repetiré.
Esta mañana he desayunado una especie de pastelitos rellenos de algo dulce muy bueno, y a las 8h30 me ha venido a buscar la conductora (con una acompañante) para llevarme a las cuevas. Tras hora y media conduciendo por bonitas carreteras, me ha dejado en la entrada del parque, quedando de nuevo a las 14h para recogerme.
Tras pagar la entrada habitual (10 ringits, o sea 2,5 euros) y comprarme un arroz frito para llevar, he tomado un barquito para cruzar el río (1 ringit) y empezar a caminar hasta las cuevas. El sendero era casi todo un puente de madera, mucho más cómodo que mis treks anteriores… Aunque habían algunos trozos resbaladizos, he ido con mucho cuidado para no volver a caerme y fastidiarme el codo de nuevo. Cuando ya me acercaba a la entrada de las cuevas (unos 45 minutos caminando), ha empezado a llover muchísimo y me he refugiado en una caseta junto a una pareja de Londres que llevaban guía. Tras el diluvio, 15 minutos después, he llegado a las cuevas. Y tengo que decir que me he quedado boquiabierto con lo que he visto: un paisaje más propio de un libro de Julio Verne o de Sánchez Piñol (“Pandora al Congo”). Si la entrada a la gran cueva es espectacular, el paso a la “Moon cave”, completamente oscura, no lo es menos. Absolutamente necesaria la linterna frontal que llevaba. He comido a la salida de esta cueva, antes de llegar a la última, la que contiene pinturas que ya apenas se ven, de hombres de hace 40.000 años. Esta última, no tan vistosa, se encontraba medio cerrada por un equipo arqueológico.
He hecho casi todo el camino en solitario exceptuando al llegar al final, donde me he vuelto a encontrar con los ingleses, el guía y un par más de turistas. Como ya iba justo de tiempo, he dado media vuelta y he regresado. Lo bueno es que en la primera cueva se toma un camino distinto en la vuelta. Al final he llegado a las 14h15 al coche. Ha valido la pena venir a Miri solo por las cuevas, porque de hecho de momento es lo que más me ha gustado de este viaje.
De regreso al hotel, he acabado de ver los últimos capítulos de “The office” y ahora iré a cenar al Apollo. Mañana al mediodía vuelo de regreso a Kota Kinabalu, pero me quedo unas horas en el aeropuerto hasta coger otro vuelo a Tawau. Llegaré allí a las 9 de a noche, y todavía me queda una hora y media de trayecto hasta Semporna. Suerte que ya he reservado el hotel allí, porque al día siguiente madrugaré para hacer mi primer (de tres) día de buceo. Volveré a escribir el sábado o el domingo desde allí.   






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ep, Hugo. M'acabo de posar al dia de les teves tribulacions. Quina enveja em fas, nano. Dimecres torno a la feina ;(
Seguiré llegin-te. Ja pots ser força detallista quan expliquis el busseig!
Una abraçada.
Aran

Hugo dijo...

Ok. De moment avui el titular seria "Tortugues i meduses"