9 de julio de 2009

"Vosotros no sabéis", de Andrea Camilleri


He acabado de leer "Vosotros no sabéis", de Andrea Camilleri (editorial Salamandra), un muy recomendable ensayo sobre la detención del último capo de la mafia siciliana, Bernardo Provenzano, en abril de 2006.
El libro está estructurado en forma de diccionario, con entradas de casi todas las letras del alfabeto, que representan términos mafiosos. Camilleri se sirve de los "pizzini", los mensajes escritos a máquina que enviaba Provenzano a sus subordinados, y que pasaban de mano en mano de diferentes correos hasta llegar a su destinatario.
Queda patente el carácter templado del capo, que nunca ordena directamente sino más bien aconseja (aunque pobre aquel que opte por no hacerle caso...). Provenzano es un hombre profundamente religioso, y al contrario que su antecesor Toto Riina, conocido por sus terribles matanzas, es partidario de la estrategia de la "inmersión", es decir pasar completamente desapercibido durante unos años.
Tras 43 años desaparecido, la policía consiguió finalmente arrestarlo.
De lectura obligatoria para todos los interesados en la mafia, o para los seguidores de este gran escritor, creador del mítico personaje de ficción Inspector Montalbano.

En estos momentos estoy leyendo "La isla misteriosa" de Julio Verne, en un muy voluminoso ejemplar ilustrado que guardo para casa. Y para mis desplazamientos en metro empezaré "Calor", de Bill Buford, en el que el periodista norteamericano, autor del excelente "Entre los vándalos" (dónde convivió durante 8 años entre hooligans ingleses), se propone trabajar como pinche en el restaurante de un famoso chef italiano y relatar sus experiencias en la cocina. Creo que me gustará, pues soy bastante fan de los libros de este tipo, como los de Anthony Bourdain ("Confesiones de un chef").

No hay comentarios: