21 de julio de 2009

"Harry Potter y el misterio del príncipe" y "V.O.S."


La sexta entrega de Harry Potter ha recibido incomprensibles (a mi entender) malas críticas por parte de algunos fans de la saga. No es que me guste ir a contracorriente, pero este último capítulo lo considero infinitamente superior al aburridísimo episodio precedente... No he leído los libros, y obviamente ignoro cuales de las partes son inventadas, pero como película, "Harry Potter y el misterio del príncipe" es francamente entretenida.
Tampoco entiendo las críticas a la falta de ritmo. Todos los films de Potter son muy largos (tirando a dos horas y media), y el único que se me hizo pesado fue la quinta parte (y quizás también un poco la tercera). Mis favoritas en el ranking potteriano serían la cuarta y esta sexta.
La gracia de la saga es ver como los protagonistas van creciendo. Ya no son niños, sino adolescentes con sus consabidas hormonas. Aunque todo en un tono megalight, que nadie se lleve a espanto... La frase ridícula de la cinta es cuando Dumbledore le dice a Harry que se afeite, cuando éste no tiene ni un rastro de sombra folicular en su rostro...
El final resulta cuanto menos inquietante, con una terrorífica horda de zombis en una muy lúgubre caverna... Espero con ganas la última entrega, que estará dividida en dos largometrajes dada la extensión del libro.

Por otro lado, "V.O.S." de Cesc Gay, basada en la obra de teatro homónima de Carol López, no está mal. Sin haber visto la obra, que seguro que está muy bien (vi sin embargo "Germanes", que me encantó), tengo que decir que como película es correcta, pero bastante más inferior a sus excelentes films anteriores como "Ficció", "Krámpack" o "En la ciudad". Gay opta por adaptar la obra de una manera original: la acción acontecida forma parte en realidad del rodaje de un film. Pero éste resulta estar integrado dentro de lo narrado. Es difícil de explicar, pero el resultado descoloca bastante al inicio, aunque luego acabas acostumbrándote.
Los actores, los mismos de la versión teatral, están soberbios, eso sí.

2 comentarios:

Jah Work dijo...

Buenas!

pues a mí la de Harry Potter también me convenció bastante, me leí los cinco primeros libros y hace un tiempo que lo había dejado de lado, reconozco que alguna película de la saga se me hizo pesada en algunos momentos, pero esta se deja ver bastante bien, no es nada del otro mundo pero es entretendia, hasta me entraron ganas de seguir con los libros, que enganchan mucho por cierto!

La de Cesc Gay tengo ganas de verla, tiene buena pinta y los actores que la interpretan me gustan.

Saludos!

Nibu dijo...

Pero si el tercer Harry POtter es el mejor, tanto la peli como el libro! En cambio, la sexta es verdad que tiene muchas escenas inventadas, y son precisamente las peores... Es la primera en la que veo que, más que simplificar, inventan, y no precisamente para mejorar... Abajo David Yates!