18 de agosto de 2008

Notable "El caballero oscuro", grandísimo Joker

Estuve tentado de verla en Grecia, pero finalmente me esperé hasta ayer por la tarde en el Renoir Floridablanca. "El caballero oscuro" es sin duda la mejor cinta de la saga de Batman. Es un film sombrío, que empieza de manera trepidante con un robo que recuerda a la clásica "Le llaman Bodhi", y continua a lo largo de dos horas y media que en absoluto se hacen pesadas. Su mejor baza, un Heath Ledger es estado de gracia como un psicótico Joker. Está cantado que ganará un Oscar póstumo, y se lo merece. El otro gran protagonista de la función es Aaron Eckart, en el papel del incorruptible fiscal Harvey Dent. Es el reverso del tenebroso Batman. Un personaje que acaba dando mucha miga. Por su parte, Christian Bale sigue en su papel de Bruce Wayne taciturno y torturado, muy bien secundado por Michael Caine y Morgan Freeman (en papelitos testimoniales, todo sea dicho). Los elementos de acción (persecuciones, explosiones) están bien resueltos, aunque no me acaba de convencer el montaje apresurado de las peleas cuerpo a cuerpo. Otra cosa que me irrita un poco (ya pasaba en la anterior) es el susurro distorsionado que produce Batman al hablar. Parece antinatural. La trama de los mafiosos no tiene demasiado gancho hasta que el Joker se desboca y empieza el auténtico y estremecedor espectáculo de anarquía y destrucción. El difunto Ledger, que en paz descanse, ha conseguido uno de los villanos más memorables de la historia del celuloide. A su lado, el mismo personaje de Jack Nicholson se queda en un mero bufón de feria. El tono pesimista y desesperanzado del relato también le va como anillo al dedo a la sombría cinta, que por mi no tendría que tener continuación, por mucho que la dirigiese Nolan y contase con el mismo equipo. No vale la pena, pues el listón está demasiado elevado, y todo intento en rebasarlo podría acabar fatal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo siento discrepar pero me pareció otro superfallido supertruño más de superhéroes, y DEP Heath Ledger pero con todo respeto su interpretación de malvado videoclipero estilo MTV (por momentos me recordaba a Marilyn Manson) el único Joker es Jack Nicholson, no hay otro más. Creo que se han pasado con el marketing al insistir con lo del Óscar póstumo, o que si mejor peli de la historia... el caso es que por lo menos audiencia sí la han conseguido.