21 de agosto de 2008

Cuatro cosas sobre "Slash"


Me gustan las autobiografías de rockeros. Casi siempre contienen jugosas anécdotas y situaciones extremas. De lo más recomendables son obras como "The Dirt" (Motley Crue), "Tommyland" (Tommy Lee, del mismo grupo, que no tuvo suficiente con la obra anterior), "Scar Tissue" (Anthonky Kiedis, cantante de los Red Hot Chili Peppers) o "The long hard road out of hell" (Marilyn Manson). En cambio, el foto-libro del guitarrista de Jane's Addiction Dave Navarro es bastante malo y aburrido.
La última que he devorado en poco más de una semana es "Slash", la autobiografía del ex-guitarrista de Guns N'Roses.
Un personaje singular donde los haya. Y mucho menos controvertido que el vocalista Axl Rose. Lo más interesante del libro es conocer su versión de los hechos sobre la desintegración del mejor grupo de rock de la historia. Sin extenderme demasiado, los continuos caprichos de Rose fueron el detonante de todo. Durante la larguísima gira de Use Your Illusion (que pasó por Barcelona en verano del 93, no me lo perdí), fueron muy numerosas las veces en las que los conciertos de Guns empezaban con horas de retraso, sin explicación ninguna por parte del cantante. Por no hablar de las cancelaciones injustificadas. Por si fuera poco, Rose solo se comunicaba con sus compañeros de grupo a través de los mánagers... Y consiguió hacerse con la propiedad del nombre, siendo el único miembro fundador original de la actual formación (compuesta por mercenarios).
A la hora de empezar a componer los temas de su siguiente álbum, por 1996, Rose no se presentaba a los ensayos, o lo hacía a las tantas de la madrugada... Además de reclutar a un nuevo guitarrista rítmico, Paul Huge, con el que Slash no se entendía en absoluto. Todo esto provocó que Slash dijese basta y se apease del grupo. Pese a los rumores que le situaban de regreso, éste afirma que nunca fue su intención volver a Guns.
Slash también explica con pelos y señales sus adicciones a la bebida y la heroína, y sus sucesivas rehabilitaciones. Para todo fan del grupo es una obra de lectura obligada. Y para los que quieran saber como se formó, se encumbró y se deshizo una de las bandas seminales de la historia del rock, también.
Y por descontado, "Chinese democracy" (próximo álbum de Guns) sigue sin publicarse. Y van 12 años de retraso...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

sólo quan es pot substituir per solamente va amb accent

Anónimo dijo...

Ahora ya no. Solamente cuando puede haber confusión.