26 de abril de 2009

Especial videojuegos

Hace poco más de un año que me compré la Playstation 3 y hasta ahora he acumulado un total de 18 videojuegos (tres de ellos regalados). En este post haré un breve análisis de cada uno de ellos, clasificándolos por categorías.

IMPRESCINDIBLES
Call of Duty 4: Modern Warfare

Este es el mejor FPS (First Person Shooter, es decir shooter en primera persona) hasta la fecha. Todo el mundo lo ha reconocido así, y yo lo corroboro. Ambientado en la actualidad, en dos escenarios radicalmente distintos (un país de Oriente Medio sospechosamente parecido a Irak, y en una ex república soviética), es el videojuego de guerra más realista que se puede jugar hoy en día. Unos gráficos y una jugabilidad soberbios hacen de éste una compra obligada. De hecho, fue el primer videojuego que compré, al adquirir la consola. Y espero con muchísima impaciencia su segunda parte, titulada simplemente "Modern Warfare 2" (se deja de lado el "Call of Duty"), que aparecerá el próximo mes de noviembre.

Grand Theft Auto IV

Otro clásico de una saga igualmente gloriosa. Cada GTA es superior técnicamente a su precedente, y lo logrado en éste es simplemente impresionante. Una recreación ejemplar de la ciudad de Nueva York (rebautizada como Liberty City) en la que no sólo se incluye la isla de Manhattan, sino también Nueva Jersey y Brooklyn. Libertad total de acción, centenares de misiones principales y muchas más secundarias. Es un juego que me acabé en su modo principal, y tan solo llevaba el 60% completado... Pese a la polémica que lo ha envuelto en repetidas ocasiones, GTA IV es seguramente el juego más agradecido de la historia. Porque si su estupendo guión es para quitarse el sombrero, la libertad total que nos otorga en nuestras acciones no tiene precio.

FIFA 09

El simulador de fútbol por excelencia en las consolas de tercera generación. Si en años anteriores la superioridad absoluta se la llevaba el Pro Evolution Soccer de Konami, este año las tornas han cambiado. FIFA 09 supera a PES 09 en todo. Hace poco glosé en este blog las bondades del FIFA 09, por lo que no me extenderé más. Para los que disfrutan con los simuladores del deporte rey, éste es el juego definitivo.


MUY BUENOS
Burnout Paradise

La saga Burnout es un sinónimo de diversión y espectacularidad en los juegos de conducción arcade (es decir, antirrealista). Y este Burnout Paradise no podía ser una excepción. En esta ocasión, además tenemos libertad total para deambular por la inmensa Paradise City y escoger el tipo de carreras o competiciones que queramos. Una sola objeción: esta misma libertad supone una mayor dificultad a la hora de encontrar el trazado de una carrera, pues podemos elegir la ruta que queramos (y equivocarnos). Por lo demás, es de lo mejor que hay en esta categoría de juegos.

Assassin's Creed

Otro juego sensacional. Ambientado en la Edad Media, la recreación de ciudades como Jerusalem, Acre o Damasco quita los sentidos. El único problema es que las misiones son repetitivas (siempre se trata de asesinar a alguien), pero no deja de ser un gustazo trepar a las numerosas atalayas y disfrutar de unas vistas alucinantes de las diferentes localizaciones. También espero con ganas la segunda parte, que se lanzará las próximas navidades, y que estará ambientada en la Italia del Renacimiento. Además, se ve que las misiones serán mucho más variadas y nuestros protagonista podrá también nadar e incluso planear.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots

Si este grandísimo juego no figura en la categoría de Imprescindibles es por una razón muy simple: el desmedido contenido de escenas cinemáticas. Más de la mitad del juego no es jugable, y eso duele (o más bien molesta). Las numerosas y larguísimas escenas cinemáticas son un claro lastre a este título, que parece un híbrido entre película de animación y videojuego. Al creador de esta gloriosa saga, Hideo Kojima, se le ha ido la mano esta vez. Por lo demás, es un juego de espionaje táctico memorable, como sus predecesores.

Killzone 2

Este shooter en primera persona ha tenido unas críticas excelentes, y es cierto que es uno de los mejores de la actualidad, especialmente por sus gráficos espectaculares. Pero personalmente, prefiero el mencionado Call of Duty 4 por su ambientación más realista. La del Killzone 2 es mucho más tétrica y sombría, además de futurista. Pero no deja de ser un grandísimo juego, al que sin embargo se le echa en falta un modo cooperativo, o al menos un modo de enfrentamiento a pantalla partida, como el Call of Duty 4.

Street Fighter IV

Todo amante de los juegos de lucha tendría que tener éste, pues es actualmente el mejor de su categoría. Street Fighter es una saga clásica, y este cuarto volumen es simplemente perfecto. Incluso sus dos dimensiones nos retrotraen a nuestra adolescencia y a esos salones recreativos que parecen haber desaparecido. Como todo juego de luchas, lo realmente divertido es jugarlo contra un contrincante real.

Uncharted: el tesoro de Drake


Grandísimo juego de plataformas y acción ambientado en la jungla, y con un protagonista tan carismático como Indiana Jones. No es fácil, y al principio puede resultar desquiciante en determinados momentos, pero con un poco de tesón se puede acabar, y la satisfacción que te queda al hacerlo es inenarrable... Espero con ganas su segunda parte, estas navidades, que promete muchas mejoras en las habilidades del aventurero protagonista.

Pure

Divertidísimo simulador de quads, Pure es pura adrenalina. Sus gráficos son increíbles, y la variedad de sus circuitos también. Puedes dar unos saltos alucinantes, a la vez que ejecutas acrobacias sin parangón. Una auténtica gozada, y de muy fácil manejo.

MotorStorm Pacific Rift

Otro gran juego de conducción extrema. En esta ocasión, podemos cabalgar sobre motos, boogies, quads, coches de rally, rancheras, camiones y hasta monster trucks... Los circuitos también son excelentes, y parecen sacados de la isla de Lost. Otro gran logro es la opción de enfrentamiento a pantalla partida, que no está presente en Pure. Sin embargo, la maniobrabilidad de los vehículos no es todo lo acertada que debería. A veces se hace muy difícil girar. Por lo demás, divertidísimo.

Resident Evil 5

Esperadísima nueva entrega de esta clásica saga del survival horror. Aunque cada vez dé menos miedo y se oriente más hacia la acción pura y dura. Pero matar zombis a balazos sigue siendo una auténtica gozada. Y en esta ocasión lo podemos hacer de manera cooperativa, pues contaremos con una compañera que nos ayudará en nuestra labor. Dividido a modo de capítulos, como si de un shooter se tratara (lo que permite rejugarlos con facilidad), lo único detestable de este videojuego es su odioso nivel de dificultad en ciertos momentos (los jefes finales, y especialmente los endiablados sujetos con motosierra), que literalmente empuja a tirar el mando por la ventana...

Prince of Persia

Otra saga clásica (que al igual que Resident Evil, ya cuenta con una película, de próximo estreno, inspirada en ella). El nuevo Prince of Persia sigue siendo un juego de plataformas y lucha, pero cuenta con unos gráficos apabullantes, y permite cierta libertad a la hora de seguir nuestro camino. Y la jugabilidad es muy buena, con un nivel muy fácil, como me gusta a mí.

BUENOS
Wheelman

De no haber estado ambientado en mi ciudad, Barcelona, seguramente este juego hubiera pasado sin pena ni gloria. Porque Wheelman es una copia de Grand Theft Auto. Y algunos dirán que una copia cutre, porque la Ciudad Condal está más vacía que en agosto, pero es que sencillamente no se pueden comparar ambos juegos porque no juegan en la misma liga. Por lo demás, Wheelman tiene momentos de acción trepidantes, y está más orientado a la conducción que a la acción a pie (que resulta muy fácil y escasa). Pero es que me encanta recorrer las calles de Barcelona en la piel del macarra de Vin Diesel...

Fallout 3

No soy fan de los juegos de rol. Pero las críticas a este juego fueron tan buenas que me picó el gusanillo. Y la verdad es que me gustó (todavía no lo he acabado) pero tampoco me apasionó. Reconozco que en su género es de los mejores. Son geniales algunos toques antiguos (de los años cincuenta), que contrastan radicalmente con el ambiente del Washington postnuclear donde se sitúa la acción. Aunque no creo que vuelva a adquirir ningún juego más de este tipo.

Gran Turismo 5 Prologue

Hay que dejar claro que este Gran Turismo 5 Prologue no es un juego completo, sino un pequeño aperitivo de lo que se avecina el próximo año. Sería una especie de demo del potencial real del mejor simulador de coches de la historia. La lástima es que tan solo tiene 6 circuitos, que se hacen muy escasos, y su dificultad es realmente endiablada. Personalmente, prefiero los juegos de conducción arcade que los simuladores realistas, pero hay que reconocer que Gran Turismo es algo grande.

DECEPCIONES
Far Cry 2

Un shooter en primera persona con total libertad para moverse por un extenso territorio africano a priori sonaba muy bien. Nada más lejos de la realidad. Los gráficos son simplones (fruto de la inmensidad del espacio), y lo peor de todo: la jugabilidad es nefasta. No es de recibo que se tarde tanto en apuntar, y que sea tan poco preciso. Para ponerse de los nervios. Ir de una misión a otra también es frustrante, pues has de sortear peligros que te hacen repetirla continuamente (no la misión en sí, sino el viaje hasta ella). Un autoguardado hubiera sido imprescindible. De haber sido un poco menos ambicioso, seguramente hubiese mejorado. Decepción en toda regla.

Mirror's edge

Otro juego que en principio parecía algo grande, y que debido a su extremo nivel de dificultad se convierte en algo odioso. En esta ocasión se trata de un juego de plataformas en primera persona. O sea, se trata de ir saltando por los tejados, y escapando de los policías sin pegar tiros (se puede disparar, pero mejor no hacerlo, es mucho peor). El planteamiento es original, pero los saltos tienen que ser tan milimetrados que pierde completamente la gracia. Y a veces encontrar la manera de continuar el camino se hace ridiculamente imposible.

24 de abril de 2009

"Man on wire", un documental soberbio


Philippe Petit es un funambulista francés muy obstinado. Ya de pequeño se le metió entre ceja y ceja andar entre las dos torres gemelas de Nueva York, cuando éstas todavía se encontraban en proceso de construcción.
El sensacional documental "Man on wire" relata la historia de esta obsesión. Y lo hace de una manera sorprendente: cómo si de un película de atracos a grandes bancos se tratase. Y es que la increíble azaña de Petit, que consiguió su objetivo en verano de 1974, es la historia de un plan complejo y tramado a lo largo de muchos años.
No solo tenían que infiltrarse en ambas torres, con fuertes medidas de seguridad, sino que tenían que lanzar un pesado cable de metal entre ambas (distan de 65 metros) y tensarlo. Casi nada.
Pero la obstinación de Petit (un clon físico de Axl Rose, de joven) y la ayuda inestimable de sus colaboradores (franceses y americanos) hizo que semejante desafío saliese bien. Pero no todo fue como la seda, ni mucho menos...
Esta trepidante cinta de James Marsh cuenta con los testimonios actuales de sus protagonistas, a la vez que recrea los momentos del plan, y ha sido galardonada con el Oscar al mejor documental de esta pasada edición. Muy justo ganador, y de imprescindible visión.

21 de abril de 2009

Clásicos del Rock: "Dr Feelgood", Mötley Crüe


Corría el verano de 1990 y un servidor se encontraba aprendiendo inglés en una familia norteamericana de Lake Arrowhead, localidad vecina de Los Ángeles (dónde algunas estrellas del cine tienen mansiones). Joshua, el chaval de mi casa que por entonces tenía mi misma edad (15), me pasó una cinta de cassette mágica: "Dr. Feelgood" de unos desconocidos para mí Mötley Crüe. Tenían unas pintas muy estrafalarias (melenudos, crepados e hipermaquillados) que echaban para atrás, pero la música era sublime. Fue mi primer contacto con este grupo, y a día de hoy sigo considerando este álbum como el mejor de su discografía de largo, y pieza insuperable. También fue el disco que los catapultó a la fama. Y es que de los 11 temas (10 en realidad, el primero es una intro) no sobra absolutamente nada. Se publicó en 1989, y ahora que se celebran sus ¡20! años, los Crue han dicho que lo tocarán íntegramente en su nueva gira. Puede ser glorioso, e intentaré poder asistir a alguno de sus shows (que nunca han recalado en Barcelona, por desgracia).
Desde trallazos como el tema que da título al elepé, pasando por el hard rock marca de la casa de "Rattlesnake Shake" , "Kickstart my Heart", "Same Old Situation" o la cachonda "Sticky Sweet" (una de las letras más guarras de la historia del rock, como la de "Slice of your pie"...). Sin olvidarnos de baladones como "Without You", "Don't Go Away Mad (Just Go Away)" o "Time for Change"...
Cuando tuve que regresar a Barcelona, ese verano del 90, Joshua insistió que me quedara con la cinta original (aunque no encontró la carátula. En casa me fotocopiaría la portada). Al cabo de los años fui descubriendo más cosas sobre este grupo hasta llegar a la lectura obligada, hace unos años, de su autobiografía, el sensacional "The dirt". Un verdadero hervidero de vivencias de todo tipo (desde las más guarras y desfasadas hasta las más dramáticas). Un libro del que actualmente están rodando un largometraje, que seguramente será tan apasionante como el original.


MÉTETE UN BUEN CHUTE DE DR FEELGOOD...

Abuelos rockeros: lo más de lo más


Y no me refiero a Sus Satánicas Majestades... "Casal Rock" es un nuevo programa de TV3 que plagia la genial idea del documental cinematográfico "Young at heart" (aquí titulado "Corazones rebeldes". En este blog ya reseñé en su momento las bondades de dicho film, a finales del año pasado). En él se podían ver los ensayos de un grupo de abueletes norteamericanos, Young at heart, que tocaban versiones de clásicos del rock.
Pues bien, la televisión nacional catalana ha optado, con buen olfato, por adaptar este formato a modo de docu-serie.
En el primer programa se ven los castings y se presentan a los 25 elegidos. El profesor y director del coro es el músico Marc Parrot, otra buena elección, y la voz en off pertenece a Andreu Buenafuente (es una producción de El terrat).
Lo mejor del primer capítulo ha sido ver la cara de pasmo de los abuelos al escuchar los primeros acordes de "Highway to hell"... Algunos se han llevado las manos a los oídos, otros han puesto caras raras, y una minoría ha empezado a moverse al son de los acordes de Angus Young. La cosa promete, y mucho.
Recomiendo recuperar la película, y por descontado, engancharse a este nuevo reality, que dará mucho que hablar.

20 de abril de 2009

Una tarde en los toros

Ayer domingo fui a ver mi primera corrida en la Monumental de Barcelona. No es que sea un amante de los toros (tan solo había visto una corrida anteriormente, hace años, en el Burgo de Osma), pero dejando de lado consideraciones éticas importantes (el sufrimiento del animal, que en varias ocasiones mugía de dolor), me interesaba vivir el ambiente de una corrida de primera línea.
El cartel era bueno: Fran y su hermano Cayetano Rivera Ordóñez, así como el (para mí) desconocido David Fandila, un granadino más conocido como "El Fandi". Huelga decir que fue justamente éste el que realizó la mejor faena de los tres, especialmente su primer toro, que fue espectacular. Además, El Fandi no usó bandilleros, y se encargó personalmente de colocar cada una de ellas. Al final cortó una oreja (y no se sacó otra porque en el segundo toro mató mal). El más flojo de la tarde fue Fran Rivera Ordóñez, que no empezó demasiado fino, pero que acabó de manera digna. Mejor estuvo su hermano Cayetano, que no ganó ninguna oreja porque mató mal en ambas ocasiones.
El gran problema de dicha corrida es que los toros fueron malísimos: mansos, no embestían y doblaban las patas continuamente.
Y lo peor de todo, como suele ser habitual, los picadores, que se ensañaban en exceso desde lo alto de su caballo (a punto estuvo de descabalgar en más de una ocasión, por cierto).
Aquí van unas cuantas fotos de la velada:











16 de abril de 2009

"Sons of anarchy": BRUTAL


Hace unos minutos he acabado la que desde ya es mi serie revelación de este año: "Sons of anarchy". Son 13 capítulos, y ya cuento las horas para que empiece su segunda temporada. Además de original (es la primera ambientada en el mundo motero), lo tiene TODO: excelentes guiones, una historia trepidante y unos actores a la altura.
Vendría a ser como una versión moderna de El padrino, pero ambientada en un pueblucho americano donde los que dictan las reglas son los Sons of anarchy, una banda de moteros liderada por Clay Morrow (gran Ron Perlman). A su lado encontramos al joven Jax Teller, un clon de Kurt Cobain, que no comparte las ideas de su jefe sobre el uso de la violencia (no olvidemos que los Sons son traficantes de armas, entre otras cosas) y que acaba de tener un hijo sietemesino.
A lo largo de sus 13 episodios de 45 minutos, asistimos a toda una serie de complicaciones tanto laborales (luchas entre bandas, asesinatos, extorsiones...) como sentimentales (Jax se debate entre el amor de su ex novia y el de su ex mujer yonki -Adriana de Los Soprano).
La serie está creada y escrita por Kurt Sutter, que está casado con una de las protagonistas de ésta (hace de madre de Jax y de mujer de Clay), en un papel de perversa maquiavélica que le va como anillo al dedo.
Aquellos que todavía no la hayáis visto, ya podéis bajárosla de internet (están los subtítulos en castellano) o esperar a que Cuatro la estrene en breve. No lo lamentaréis.

Un dia en el Aquàrium

El pasado sábado por la tarde estuve en el Aquàrium de Barcelona. No había vuelto desde que lo inauguraron, hace más de una década.
Aparte de las molestias ocasionadas por centenares de niños en estado de febril excitación (mal día para ir, lo sé), la visita fue muy placentera, y pude tomar algunas fotos bastante buenas:






Jack Bauer se muda a Nueva York


Será en la próxima temporada de "24". La octava ya. Pero de momento, el Héroe por antonomasia sigue lidiando con no pocos quebraderos de cabeza en la ciudad de Washington. La séptima temporada de esta magnífica serie vuelve a recuperar el pulso que perdió en su predecesora. Este pasado lunes se emitió el capítulo 18, por lo que quedan 6 para su fin, y las cosas están (como siempre) al rojo vivo.
Las principales novedades de esta temporada (que aquí todavía no tiene fecha de estreno, aunque probablemente Antena 3 la maltratará este verano a medianoche...) residen, aparte del nuevo escenario, en la desmantelación del CTU (o UAT en castellano, Unidad Anti Terrorista), por lo que Jack se verá más desamparado que nunca (bueno, en realidad tendrá un par de viejos amigos, je je...). El grueso del nuevo reparto lo forman ahora agentes del FBI, y se perfila entre estos una brillante aprendiz de Bauer: hará lo que sea (torturas y amenazas incluídas) para sacarle la verdad a los malos...en un tiempo récord...
En esta temporada también se debate la principal característica de Bauer: "el fin justifica los medios". Y vaya si los justifica. El FBI no aprueba las maneras brutales de Bauer (a excepción de la agente rebelde mencionada anteriormente, que se salta las normas a la torera).
Otro punto interesante de la séptima temporada son los villanos. No revelaré nada, para no espoilear, pero en esta ocasión no son los previsibles miembros de Al Qaeda o rusos independentistas... Sí que tienen relación con la miniserie de dos capítulos, "Redemption", que ya analicé en este blog y que era francamente mala. Pero la conspiración tiene ramificaciones muy grandes, y la serie no para de dar giros sorprendentes, por lo que el interés está asegurado.
Además, vuelven a aparecer viejos personajes míticos, que ya habían pasado al olvido.
Mi ranking de mis temporadas favoritas de "24" es el siguiente:
1º: Día 5
2º: Día 3
3º: Día 2
4º: Día 1
5º: Día 7
6º: Día 4
7º: Día 6

(por Día me refiero a temporada, claro)

Veremos que tal le sienta la Gran Manzana a Bauer en su octavo día... Aunque el rodaje seguirá efectuándose principalmente en Los Ángeles.
Y me olvidaba, en la próxima temporada, el CTU se vuelve a instaurar!

14 de abril de 2009

"Life on Mars" (versión americana, of course)


Hace unos días acabé de ver la versión yankee de "Life on Mars", una serie cojonuda. Vale, ya sé que la inglesa es la original (la pasaron por Antena 3 Neox, y ahora en Antena 3 dan la cutre-versión española titulada "La chica de ayer"), pero es que siempre he preferido los buenos remakes yankees de las series británicas (véase la estupenda "The office", mil veces mejor con Steve Carrell que con Ricky Gervais...).
Y es que es un auténtico placer contemplar a un duro comisario interpretado por Harvey Keitel (con ecos de su "Bad lieutenant", aunque no tan extremo...) o a Michael Imperioli (sí, el Christopher de los Soprano, ahora en el papel de un machista inspector con melenas).
Para el que todavía no conozca la historia, esta serie trata sobre un policía, Sam Tyler (en este caso de Nueva York), que es atropellado en la actualidad e inexplicablemente aparece en 1973. Lógicamente, todo es diferente (impecable el diseño de producción, que recuerda a la también grandísima "American Gangster", ambientada en esa misma época). Mientras que Sam se intenta adaptar a los nuevos (o más bien viejos) tiempos, intentará encontrar la manera de regresar a su época.
La versión americana tiene 17 capítulos, y dado su final, todo hace pensar que no habrá continuación (la inglesa constaba de dos temporadas de 8 capítulos cada una).
Y es justamenre el final el que me ha dejado un pelo decepcionado: es tramposo. Supongo que en su homóloga inglesa es igual, pero a mí no me vale. Parece que te hayan tomado el pelo durante todo el tiempo. Dejando de lado este punto, es una serie MUY recomendable. Insisto, en su versión americana.
Por cierto, su título tiene que ver con el enorme David Bowie, pero también con otra cosa... que no revelaré...

13 de abril de 2009

"Control", de Anton Corbijn


Con dos años de retraso se estrena el primer largometraje del fotógrafo holandés Anton Corbijn, un biopic del fallecido cantante de Joy Division Ian Curtis. Rodado en un elegante blanco y negro (como la mayoría de sus fotografías a grupos como U2, Depeche Mode, R.E.M., Metallica...), no se trata de una biografía al uso. Está basada en el libro que escribió la mujer de Curtis, "Touching From A Distance". La faceta personal del músico prima sobre su exitosa profesión. Hay contadas actuaciones musicales, impecablemente reproducidas por otra parte. Y por encima de todo destaca la gran actuación del desconocido Sam Riley, que encarna soberbiamente a Curtis.
"Control" es una película reposada, de miradas y bellos planos que parece de otra época. Todo lo contrario que la efervescente "24 Hour Party People", con la que comparte unos cuantos protagonistas. Ambas son las dos caras de una misma moneda, y ambas merecen encendidos y merecidos elogios. Lástima que haya tardado tanto en estrenarse, algo bien extraño pues la sala 4 del Verdi estaba a reventar el pasado viernes por la noche. De lo más recomendable.

7 de abril de 2009

Apabullante final de la segunda temporada de "Damages"


Ayer vi el final de la segunda temporada de "Damages", una de las mejores series norteamericanas de la actualidad. Y el desenlace fue tan electrizante como de costumbre. Esta nueva temporada supera incluso a su ya excelso debut. Intrigas empresariales, conspiraciones policiales, y, por encima de todo una Patty Hewes (magnífica Glenn Close) más retorcida y maquiavélica que nunca. Un gustazo. Seguro que arrasará en la próxima entrega de premios televisivos.
El problema es que debido a su altísimo nivel, se hace muy complicada una tercera temporada que esté a la altura de lo precedente. Pero casos más raros se han dado, como "The Wire", que se iba superando a sí misma año tras año, o la misma "Dexter"...
Cambiando de tema, me alegro sobremanera al leer en el imprescindible blog de Hernán Casciari que ya ha empezado la segunda temporada de "In treatment", serie revelación del año pasado. No me la perderé.
Y otra que vuelve por la puerta grande: la tercera temporada de los Tudor.

Loa al FIFA 09


Hace ya seis meses que tengo el videojuego FIFA 09 (versión Playstation 3), y he de reconocer que pese a las ocasionales partidas con los colegas en mi casa, no he jugado demasiado a solas con él durante este tiempo. Pero esta situación ha cambiado hace relativamente poco, en la que después de pegarle un palizón a un amigo, volví a probar los partidos de liga española y, ante mi sorpresa, empecé a ganarlos todos con goleadas de escándalo (con el Barça, naturalmente). Todavía no me explico este cambio radical, pues los pocos encuentros que había disputado de este torneo, hacía tiempo, los había perdido o empatado. Me encontraba en una lamentable última posición. La remontada, en el espacio de un par de semanas, ha sido milagrosa. Ni decir que he acabado ganando la liga (curiosamente, el Español ha quedado segundo, qué triste ironía...) sobrado de puntos (15 respecto a los pericos y merengues) y con Etoo como máximo goleador (35 tantos). Estoy deseando medirme con nuevos adversarios humanos (lástima que no esté conectado a internet), pero iré haciendo boca con la liga inglesa (con el Manchester United, of course).
No he probado el PES 2009, pero todas las críticas profesionales lo han situado por debajo de este grandioso FIFA 09, el mejor simulador de fútbol de la actualidad.