12 de mayo de 2009

"Rompepistas", la mejor novela de Kiko Amat


"Rompepistas" es la tercera y mejor novela de Kiko Amat. Recupera la frescura de su excelente debut, "El día que me vaya no se lo diré a nadie", y supera largamente su predecesora, la fallida "Cosas que hacen BUM".
También es su obra más claramente autobiográfica, en la que relata su juventud en Sant Boi, horrible pueblo (según su autor) del extrarradio barcelonés.
Se ha comparado este libro con la también notable cinta "This is England", y es que ambas tienen bastantes puntos en común (la música punk, los skins, el retrato de la adolescencia...).
El estilo de Kiko me encanta. Utiliza muchas muletillas (como lo hace también Chuck Palahniuk, con el que también tiene similitudes) y destila un desparpajo que te hace cómplice del narrador. Es muy ocurrente y los guiños al lector de su generación están garantizados.
Seguramente el hecho de rememorar su propia adolescencia ha facilitado las cosas, pero "Rompepistas" tiene mucho mérito, y se convierte en una ferviente recomendación, así como su ópera prima antes mencionada.
Amat caerá como el culo a más de uno por su arrogancia en algunas de sus colaboraciones musicales (increíblemente altiva y despectiva su crónica de un concierto heavy para el Culturas de La Vanguardia, que le granjeó airadas cartas de protesta), pero hay que reconocer que el chico escribe muy bien. Y que lo que cuenta es interesante, que no es poco. Además, no siempre se puede caer bien a todo el mundo...

1 comentario:

Beers for Punks dijo...

coincido con tu opinión!
aunque su primera novela no me gustó nada he de decir que está me ha parecido muy dinámica y amena; aunque claro, también veo en ella mi propia autobiografía, lo cual me hace que me identifique con ella.
Buen blog!
saludos

javier
http://javiercrasher.blogspot.com/