7 de junio de 2007

Wilco, posiblemente la mejor banda del mundo


Estuve en el Primavera Sound y el grupo que más me convenció fue de lejos Wilco. Aparte de presentar un discazo, su actuación combinó lo mejor de su discografía y el único pecado fue no durar más allá de la hora y cuarto. Pero a las tres y media de la mañana no se puede pedir más. Y como muy bien dijo irónicamente Jeff Tweedy, es "precioso" escuchar el puto techno de fondo proviniente del escenario de detrás...
Al Primavera se le pueden criticar muchas cosas, como las terribles colas para todo: entrada, tickets, canjeo de tickets de bebida (una tocada de cojones soberana), escenarios demasiado próximos entre ellos... Pero lo que fue impecable fue su cartel.
Del jueves, pude ver a Slint(me perdí Dirty Three y Melvins por las malditas colas), que no me acabaron de convencer (el principio bien, pero luego un coñazo absoluto); la reunión de los Smashing Pumpkins (con un endiosado Billy Corgan disfrazado con una túnica que daba risa), que sorprendieron tocando cantidad de temas nuevos (que no auguran nada demasiado brillante) y complacieron al personal con sus éxitos de siempre; y lo mejor de la noche, los White Stripes (inmenso Jack, como siempre, y mediocre Meg, también como de costumbre).
El viernes fue un día estresante. Vi a muchos grupos pero muy pocos conciertos enteros. Empecé con el final de los Black Mountain (que había entrevistado horas antes), pero apenas pillé un par de canciones (y se les jodió la guitarra en la última). Escuché dos temas de los mediocres Blonde Redhead y un par de los notables y agresivos X-Wife (con un volumen atronador), pasando al Auditori. Allí disfruté de dos canciones de Barry Adamson, con un sonido impecable. Seguidamente me lo pasé pipa un rato con The Fall y volví al Auditori para ver algunas piezas de Spiritualized (Jason Pierce se iba retirando del escenario unos instantes para meterse rayas), en plan acústico y con coros y sección de viento (notables). Corrí para llegar al final de Band of Horses, que me encantaron, y volví al escenario principal a ver a Maximo Park, que también fueron de lo mejor de la noche (pese a que sus nuevos temas no convencen). Después intenté acercarme al escenario de Modest Mouse, que estaba a reventar, y tras una incursión por el monte pude ver el final de su show. De allí vi un par de temas de Girls Against Boys, bastante pesados, y me metí en la zona VIP y de prensa (birras gratis). Escuché a Los Planetas desde allí un rato (aunque no son santo de mi devoción y menos su pesadísimo último disco) y me dirigí a ver a Built to Spill, que pese a sus problemas técnicos bordaron una actuación excelente. Pasadas las cuatro,y cansadísimo, aún pude ver el final de los frikis de Hot Chip. Y a las 4h30 emprendí la marcha a casa, a pie. No quería esperar el tranvía y el metro, y no encontré taxis (y los buses a Plaza Cataluña me alejaban más). Total, tres cuartos de hora del Fórum a Sagrera.
El sábado me lo tomé con más calma. Llegué a las diez de la noche y disfruté con Patti Smith. Luego pasé a ver The Good The Bad & The Queen, que estuvieron bien aunque un tanto fríos. Y de allí vi a Sonic Youth, que se me hicieron muy pesados. Un poco de Buzzcocks (definitivamente, el peor concierto del festival, con su cantante desafinando a saco) y finalmente el broche de oro, unos Wilco pletóricos. Y pasadas las tres y media, esta vez tomé el metro para volver a casa. Próxima cita festivalera, el Sónar con los esperadísimos Beastie Boys. Y luego, el Summercase, que también presenta un cartelón...

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mí Wilco em van avorrir tant que ni vaig esperar a què acabessin per marxar...
EL QUE DEMÀ JALARÀ COM UN REI A LA BARCELONETA, PREVI PAS A L'ESTRENA DE LA TEMPORADA PLAYERA 2007