29 de noviembre de 2005

Los niños han crecido...


Ayer vi la cuarta entrega de Harry Potter en el cine más incómodo de Barcelona, el por otra parte bellísimo Coliseum. Y es que la nostalgia me vence, y pese a las dos horas y media de proyección, me apetecía mucho volver a un local donde he disfrutado de films tan memorables como la primera parte del mismo Potter o la sublime Los Cazafantasmas...
Elegí el lunes para evitar las hordas de críos que debían inundar las salas este primer fin de semana (y que sin duda seguirán hasta navidad). Pero creo que si tuviera veinte años menos, la película me acojonaría tanto que me lo haría todo encima. Pues efectivamente, "Harry Potter y el cáliz de fuego" es la más oscura y terrorífica de la saga. Eso a mí me encanta, ¿pero y a los niños a los que supuestamente va destinada?
De todas maneras, tengo que decir que es la entrega que más me ha gustado. ¿Por qué? Bueno, aparte de sus logrados efectos especiales (excelentes la larga escena submarina o la recreación del gigantesco y tenebroso laberinto), lo mejor de todo es ver como los tres protagonistas de la función (Harry, Ron y Hermione) entran de lleno en la temida adolescencia... Sí señores, ya tienen nada menos que 14 primaveras, edad difícil donde las haya. Y el primer baile de Navidad se encuentra a la vuelta de la esquina... Eso implica buscar una pareja para acudir a él, y la tarea no es fácil para los dos jóvenes y atribulados aprendices de mago. Para Hermione es otra cosa, claro. Ellas maduran antes, y curiosamente casi siempre suelen elegir a acompañantes más mayores). Al pobre Harry le da un corte terrible pedirle a la guapa Cho Chang que vaya con él... Y Ron se desespera al no encontrar libre a su amada Hermione. Sin duda la frase antológica de la película es la advertencia que el primero le hace a ésta, sobre su pareja de baile: "él quiere más que tu amistad...". Y qué decir del baño que se toma un pudoroso Harry, que se va tapando sus partes íntimas con la espuma del agua al ver aparecer el espíritu de una antigua alumna...
En fin, no he leído los dos siguientes volúmenes de sus aventuras (las ochocientas páginas me hacen atrás), pero espero que los conflictos sentimentales vayan a más en los siguientes films. Como bien anuncia el profesor Dumbledore al final de ésta, "tiempos oscuros se avecinan". ¡Ja!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola hugo,
a mi igual gusto mucho el caliz de fuego, aun no me parecio la mas oscura y terrorifica.

Anónimo dijo...

Comentario del malísimo y aburridísimo espectáculo de Navarro, ya! El Monegal el deixa per terra, no és per menys, pot ser el fracàs més sonat de la temporada, pitjor que el del Gran Wyoming

borja

Unknown dijo...

Me quedo antes con otra frase de Ron a Hermione: "after all, you're a girl". E insisto: que salga ya el DVD con la hora larga de metraje que han tenido que recortar de cara al estreno en cine... ¡¡¡Por favor!!!

Anónimo dijo...

Hola Hug, jo m'ho vaig passar molt bé veient Harry Potter. I el rotllo que es porten amb el temita de l'adolescència és molt divertit.
Jo vaig sentir molt personalment l'escena de la classe de ball. Quin flashback. Totes les noies dretes esperant parella i els tios amagant-nos a sota les pedres... Què tontos erem!
Només em va fallar l'escena amb en voldemort. Sap a poc.
aran