11 de abril de 2008

"Expediente Anwar˝: la inutilidad de la tortura


Esta mañana he visto en pase de prensa "Expediente Anwar" (titulada originalmente "Rendition"), un thriller magnífico que no está inspirado en hechos reales, pero que muy bien podría estarlo: Anwar El-Ibrahimi, un americano de origen egipcio, ingeniero químico, es detenido al llegar a su país procedente de Suráfrica bajo sospecha de estar conectado con un reciente atentado islamista en el norte de África (el film está rodado en Marruecos, aunque en ningún momento se menciona de que país se trata). La CIA lo retiene una vez que desembarca del avión (tras borrar su registro de vuelo) y poco después lo envía al mismo país del atentado para interrogarle. Según una ley aprobada por Bill Clinton (antes del 11-S) y llamada "rendición extraordinaria", el gobierno norteamericano puede obrar legalmente de esta manera (Bush abusó y cómo durante su mandato de ésta: véase la retahila de aviones que hicieron escala en Mallorca llevando a supuestos detenidos), pese a violar todas las normas del derecho internacional...
Un joven analista de la CIA (excelente Jake Gyllenhaal), superviviente del mismo atentado, será el encargado de supervisar la sistemática tortura a la que será sometido Anwar con el fin de que confiese y revele los autores de la masacre. En Estados Unidos, la mujer de éste desconoce su paradero, y mueve hilos diplomáticos y políticos para intentar dar con él. Paralelamente, también asistimos a una tercera historia que involucra al jefe de la policía marrroquí, que además de ser el torturador resulta ser el objetivo del atentado.
El interés de la película, aparte de tener un guión espléndido y una realización impecable a cargo del desconocido surafricano Gavin Hood, radica en que retrata a la perfección la inutilidad de la tortura como medida de coacción para sacar información fiable. O sea, todo lo contrario de lo que sucede en la serie "24" (totalmente adictiva a la par que fascistoide), donde parece que los sádicos métodos utilizados por su héroe Jack Bauer son eficaces al 1000% .
"Expediente Anwar", además de ser un entretenimiento magnífico, da mucho que pensar, y sirve como denuncia de toda la política exterior que ha seguido Bush en su lucha contra el terrorismo global. ¿Vale la pena pasarse por el forro los derechos civiles individuales para salvaguardar la seguridad nacional? Yo opino que no.
Id a ver "Expediente Anwar" a partir del próximo viernes, es de lo mejor que encontraréis en la cartelera en mucho tiempo. Cine de denuncia de factura impecable, y obra maestra que tendría que ser obligatoria en las escuelas de todo el mundo. Por mucho que les pese a muchos.
PD Me olvidaba, Meryl Streep tiene un papelito antológico de mala, y la rubia Reese Witherspoon tampoco está nada mal en su rol de sufrida esposa.

3 comentarios:

ex koala mir dijo...

Aneu una mica retrasats, eh !!!!! Fa mesos que l' he vista !!!!

Anónimo dijo...

Abasi Fawal.....¿Policía marroquí?

Anónimo dijo...

Moa Khouas......¿Joven marroquí?