18 de diciembre de 2007

"La batalla de Hadiza", demoledora


Era necesaria una película como "La batalla de Hadiza". Al lado de ésta, los soldados norteamericanos de la notable "Redacted" de Brian de Palma parecen hermanitos de la caridad. Porque este film dirigido por el británico Nick Broomfield muestra la cara más sombría de los marines estadounidenses. Unos chavales descerebrados, que parece que solo escuchan música trash metal (suena "Lies" de Ministry, en eso tienen buen gusto), y de gatillo muy fácil, es decir de los de "mejor disparar, y luego si acaso preguntar".
El film recoge una historia verdadera, de la que apenas se hizo eco la prensa (habrán muchas más similares, imagino), en las que unos marines masacraron a 24 civiles iraquíes (la mayoría mujeres y niños), tras el ataque a su blindado con una bomba que mató a un soldado de sus tropas (e hirió a otro par).
Rodado con un estilo documental de lo más realista (y estremecedor), Broomfield optó por verdaderos ex-soldados para dar mayor veracidad al relato. Según su punto de vista no excusa su comportamiento, pero lo deja en evidencia. Porque por mucho que la situación sea tensa, no es de recibo lo que hicieron estos soldados.
Lo peor de todo es que los mandos superiores apoyaron la sangrienta operación, aludiendo que se trataba de un "procedimiento estándar", para, una vez destapado el escándalo por un medio de comunicación, iniciar una investigación y dejar a sus fieles soldaditos en la estacada (ergo, la responsabilidad tendría que haber recaído también en ellos).
Incluso se apuntan dos arrepentimientos: los del propio cabo que ordena la incursión, que se arrepiente de las muertes causadas y tiene pesadillas; y los de uno de los artífices del atentado contra los americanos, al descubrir que por esta razón se produce una masacre totalmente injustificada...
Y tampoco falta la figura del dirigente de Al Qaeda que se alimenta del odio creado, y se congratula por haber creado a nuevos mártires inocentes que den sentido a seguir luchando contra el "invasor" norteamericano.
O sea, la espiral de violencia es un pez que se muerde la cola: un atentado contra los marines provoca una matanza indiscriminada por parte de estos, que a su vez da alas al terrorismo islámico para justificarse y seguir poniendo bombas contra los yankees...
Y, como en "Redacted", deja en evidencia la información de guerra tan lamentable que proporcionan la casi totalidad de medios occidentales: es decir, exclusivamente la versión oficial (y casi siempre falsa) que da el ejército norteamericano.
Es muy posible que esta cinta pase desapercibida, pero en mi opinión, se tendría que exhibir en colegios de todo el mundo, y someterla a debate.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Hugo, con lo comentado durante la comida de hoy, me he animado a hacer mi top 10 del año, a ver si os animais a postear los vuestros!

1 - Mike Farris - "Salvation In Lights"
2 - Lucinda Williams - "West"
3 - Neil Young - "Chrome Dreams II"
4 - Steve Earle - "Washington Square Serenade"
5 - Grinderman - "Grinderman"
6 - Tesla - "Reel To Reel"
7 - Hanoi Rocks - "Street Poetry"
8 - Monster Magnet - "4-Way Diablo"
9 - Will Hoge - "DRAW THE CURTAINS"
10 - Jesse Malin - "Glitter In The Gutter"

Joan

Anónimo dijo...

Hola Joan,
En breu penjaré les meves llistes...