20 de agosto de 2012

Rumbo a Kovalam

Escribo desde Kanyakumari, en la punta sur de la India. Al final cambiamos de planes y tomamos un tren directamente aqui. Manyana por la manyana tomaremos un bus hasta Trivandrum, y desde alli seguramente otro bus o un taxi hasta la playa de Kovallam, donde nos quedaremos un par de noches antes de volar a Bombay desde el aeropuerto de Trivandrum.

Nuestro penultimo dia en Varkala fue muy lluvioso, y no pudimos aprovechar demasiado la piscina de nuestro nuevo hotel (aunque nos banyamos un rato alli). Comimos de nuevo en el Trattorias (yo un pad thai bastante aceptable y Lidia unos noodles vegetales muy buenos) y volvimos a pasear hasta la playa de Oddayam. Por la noche, cenamos en el restaurante de nuestro hotel, situado en la planta mas elevada, con grandes vistas a la playa, como nuestra habitacion).

A la manyana siguiente desayunamos en nuestro hotel (estaba incluido) y nos metimos en un chiringuito de al lado de la playa antes de tomar un rickshaw hasta la estacion de tren. Compramos algunos tentempies de comida (patatas, samosas, galletas) para el tren, que iba con una hora de retraso. De nuevo cogimos vagon con aire acondicionado (hacia bastante frio). En tres horas nos plantamos en Kanyakumari, donde hacia un viento tremendo. Rickshaw hasta un hotel con piscina que no nos acabo de convencer, y anduvimos hasta otro, el Sea Shore, bastante mas caro y lujoso (aunque sin piscina), donde nos alojamos (pagamos 3 noches por adelantado, y nos hicieron un descuento del 20%).  Acabamos cenando en el vecino hotel Sea View (que tambien visitamos antes, pero que estaba lleno). Yo tome unas gambas super picantes (un dia me dara algo) y Lidia un pescado a la brasa muy bueno. Luego bajamos al bar del mismo hotel, donde tambien se puede comer, y nos tomamos una cerveza.

Ayer, tras desayunar en el hotel, paseamos por las playas de pescadores vecinas, caminando a traves de unas casitas humildes y nada turisticas. Llegamos, a pleno sol (es el unico sitio donde no nos ha llovido), hasta la punta de la bahia donde habia un templo y mucha gente banyandose (eramos los unicos turistas). En una tiendecita local nos tomamos una Mirinda y llegamos hasta una bonita iglesia cristiana, donde en la plaza de arena habian dos ratas muertas. De regreso, nos banyamos en una calita, y al poco tiempo nos vimos rodeados de chavales hindues que nos bombardeaban a preguntas y nos hacian fotos con sus moviles (lo de las fotos es algo habitual, mas de dos y tres veces nos han pedido fotos con ellos familias indias). Tras el banyo, camino hasta otro templo vecino al. hotel, y paseo por una especie de playa super concurrida por turistas indios. Entonces nos encontramos con un rickshaw que nos propuso llevarnos a una verdadera playa, a unos 12 km. Pactamos el precio, y que nos esperara una hora antes de regresar, y nos fuimos para alli. Muy chula y desierta, aunque hacia tanto viento que nos nos pudimos casi banyar ni estirarnos en la arena. Luego acabamos cenando en un restaurante vecino, yo otras gambas muy picantes, Lidia una sopa vegetal y unas lentejas. Y fuimos a otro bar, mas cutre (y barato), aunque despues volvimos al bar del Seaview, donde probamos una cerveza super fuerte llamada Commando (ver foto, es la leche).

Hoy tras desayunar hemos visita el mausoleo a Vivekananda, tras tomar un barco cinco minutos (esta a 400 metros) atestado de turistas indios.

De regreso, hemos comido una pizza y una hamburguesa y a Lidia le han pintado la mano con henna granate (ella no queria pero se lo han hecho). Ver foto.

Luego hemos paseado un poco mas por la playa y hemos vuelto al hotel a descansar.

Ahora iremos al templo hindu vecino y cenaremos. Y manyana rumbo a Kovallam, ultima parada antes de Bombay. Kanyakumari es radicalmente distinta a Varkala, solo hay turistas hindues, y es mucho mas autentica. Aqui muy poca gente te presiona para que compres en sus tiendecitas, como si que pasaba en Varkala.