8 de agosto de 2012

Rumbo a Aurangabad

Nuestro hotel de Bombay, el YWCA (Young Christian Woman Association) no esta mal. Pese a una primera impresion un poco deprimente (las fotos siempre parecen mucho mas atractivas de lo que es), la verdad es que esta limpio y el servicio es amable. Ademas, incluye desayuno y cena. Lo unico malo son las camas, con un somier de madera durisimo y un colchon ultrafino.
El lunes por la manyana no despertamos tarde (yo baje a desayunar y luego me volvi a dormir), y tras tomarnos un te en el cafe Mondegar, comimos en un restaurante bastante pijo de Colaba llamado Indigo Delicatessen. Como el tiempo en Bombay es muy inestable por el monzon, al acabar de comer diluviaba y nos refugiamos en un cafe vecino a esperar que amainara. Despues emprendimos un paseo por la zona, siguiendo las recomendaciones de la guia. Cuando volvia a llover nos metiamos en tiendas. Pasamos por delante de distintos edificios victorianos muy bonitos (museos, bibliotecas, edificios oficiales, la universidad....) y llegamos al paseo maritimo Marine Drive. Alli subimos a la terraza con impresiones vistas del hotel Intercontinental para tomarnos una cerveza. De regreso al hotel, ya de noche (oscurece pronto, a partir de las siete de la tarde), cenamos alli (arroz con curry, y una sopa muy picante de espinacas) y luego volvimos a salir a tomar algo. Buscamos un bar de la guia que no encontramos, y por casualidad llegamos al hotel donde me habia alojado hace 10 anyos (Gulf Hotel). Una autentica porqueria. Incluso visitamos una habitacion, muy sucia y con las sabanas quemadas. Acabamos tomando una cerveza en el clasico restaurante Leopold's.

Ayer por la manyana, tras desayunar en el hotel, nos dirigimos a la puerta de la India para tomar un barco a la isla de Elefanta, donde hay una cuevas con esculturas hinduistas. Tras una hora de trayecto, al llegar al embarcadero caminamos hasta las cuevas subiendo unas escaleras flanqueadas de tenderetes de souvenirs. Por suerte no llovia. La cueva principal es impresionante, llena de esculturas de dioses hindues enormes. Nos compramos un librito y no cogimos ningun guia. Luego paseamos por otras cuevas menores, donde no habia gran cosa. De regreso, empezo un temporal y los marineros tuvieron que achicar agua.
Ya de nuevo en Bombay, nos hicimos fotos con una familia india delante de la Puerta de la India, y nos dirigimos al McDonald's de Colaba, donde yo probe el menu McMaharaja (como un big mac pero de pollo). Despues tomamos un taxi a la mezquita de Haji Ali, que se encuentra al norte, y nos vimos atrapados en un trafico infernal. Esta mezquita se encuentra al borde de la bahia, y se tiene que caminar por uno largo dique para llegar a ella, repleto de mendigos. Solo vimos a un par de turistas europeos alli. Tiene unas vistas inmejorables.
Luego caminamos un poco y tomamos un taxi hasta el lavadero de Mahalaxmi, uno de los mas grandes de Bombay, que ya estaba casi desierto. Desde alli nos perdimos por las callejuelas musulmanas, que estaban abigarradas de gente y de coches. Finalmente volvimos en taxi a Colaba, parando en el Mondegar para tomar una cerveza. Cena en el hotel y copa posterior en el bar Busaba, un local pijo y pequenyto vecino al Leopolds.

Hoy daremos una vuelta por la impresionante estacion de tren Victoria Terminus y alrededores, y a media tarde tomaremos un vuelo a Aurangabad, para visitar las cuevas de Ellora. En cuanto pueda colgare algunas fotos.