24 de mayo de 2008

Indiana Jones 4, decepcionante


Plagiando el modelo de mi admirado ladrador crepuscular, ahí va mi crítica sobre la cuarta y esperadísima entrega de la saga de Indiana Jones (que vi ayer a primera hora en el Urgel).

Lo que le sobra:
Algunas fantasmadas que no vienen a cuento (que me guardaré de revelar, para no chafar la sorpresa), una parte central bastante farragosa (estuve a punto de dormirme), la intervención excesiva del maldito Lucas en más escenas que no diré... Un final tan demencial como innecesario (y no me refiero a la última escena, que sí que me gustó). John Hurt en un papel horrible.

Lo que le falta:

Un guión inteligible y no tan embrollado. Ritmo narrativo (totalmente descompensado). Más credibilidad en general (a veces parece un mero tebeo).


Lo que tiene:
Un Shia Laboeuf sensacional. Un Harrison Ford que aguanta bien el tipo pese a su edad. Un inicio espléndido. Una persecución motorizada brillante. Humor y guiños a entregas previas. Algunas escenas de acción memorables.

En resumen, pesan más los defectos que los aciertos, y ésta es sin duda la peor de la tetralogía, con diferencia. Pese a todo, se deja ver. Pero para mi es una relativa decepción comparada con el altísimo nivel de la saga. Nota final: 3/5.

3 comentarios:

Pussy Deluxe dijo...

¡Alaaaaaaaaaaaaaaa! ¿Lo dice el mismo tipo que dijo que "Transformers" estaba muy bien?
Vale que lo del platillo sobra pero no me puedo creer que te aburrieras. ¿No estarías haciendo manitas con Rafita? ;)

Unknown dijo...

pues da la casualidad de que llevo días pensando en cambiar este esquema de crítica... espero que no se lo tome a mal, nada tiene que ver con el (notable) uso que ha hecho usted de él!

Anónimo dijo...

Pues a mí me ha gustado bastante. Además, el final, que se ha criticado tanto, tampoco me parece mal. Puestos a creer, me parece tan válido hablar de lo que habla que buscar la inmortalidad en un cáliz o la ira de dios en el arca de la alianza. Es una simplificación fantasiosa y colorista de algunas de las ideas que Arthur C. Clark presenta en 2001 Odisea del Espacio y continuaciones...