29 de mayo de 2008

La madurez de Beigbeder


Frédéric Beigbeder es otro de mis autores favoritos. Hoy he terminado su última obra, "Socorro, perdón" (Anagrama), que ha recibido unas críticas excelentes. Viene a ser una continuación del exitoso y polémico "13,99 euros" que le dio a conocer y le aupó al Olimpo de los elegidos. Su protagonista, Octave Parango, es el mismo. De hecho es un alter ego del autor, que en este caso ya ha cumplido la cuarentena, y plasma la tan cacareada crisis de dicha edad. Ahora Octave vive en Moscú y se dedica a buscar modelos adolescentes para convertirse en la nueva imagen de la multinacional cosmética Ideal (véase L'Oréal). Parango/Beigbeder nos relata, a modo de confesión ante un cura ortodoxo, su fatal enamoramiento de la lolita quinceañera Lena Doicheva, a la vez que descubre un Moscú y un San Petersburgo plagado de multimillonarios nuevos ricos que derrochan sus fortunas en fiestas, orgías y otros negocios bastante más turbios.
Personalmente, me quedo con "13,99 euros", que encontré más fresco y ocurrente, pero he de reconocer la curiosidad malsana que me provoca "Socorro, perdón". Me gustaría saber que porcentaje de verdad y de fabulación coexiste en la novela, porque el panorama retratado de la antigua unión soviética es de lo más desolador. Beigbder no se muestra tan desvergonzado ni provocador, y sí bastante más reflexivo. El resultado es quizás menos ameno pero igualmente recomendable.
También he empezado "Confesiones personales de un publicitario" de Luis Bassat, y su primer capítulo promete.

1 comentario:

Unknown dijo...

El nuevo de Beigbeder es mi libro pendiente de lectura. 13'99 lo leí con 16 años y todavía no me he recuperado. Saludos