5 de octubre de 2009

Green Day: decepción en toda regla


El pasado jueves acudí al Sant Jordi para ver a Green Day. Era mi segunda vez. Hace nueve años, en la presentación de su disco "Warning" en la minúscula discoteca Attic (tenía que haber sido en la Vall d'Hebrón originalmente) disfruté de uno de los mejores conciertos del año, junto al de Rage Against The Machine en el Palau d'Esports.
Lamentablemente, muchas cosas han cambiado desde entonces en este trío. Se han hecho grandes (y no por la edad, sino por el montaje). Ahora llenan pavellones, y han adaptado su show a los estadios. Una lástima. Porque no es de recibo estar cada dos por tres haciendo corear al respetable (dividido en jóvenes imberbes y veteranos de mi quinta: nunca me había sentido tan mayor...) los nuevos (y viejos) himnos de su discografía. Esto no es el "Viva la vida" de Coldplay, en teoría es punk melódico de toda la vida, pero en manos del histriónico Billie Joe parecía más bien un bolo de fiesta mayor... Lamentable.
No es de recibdo que en la estupenda "Longview" haga subir a una chica para que destroce el tema,"cantándolo" ¡ENTERO!
No es de recibo el número de las pistolas de agua, y aún menos el bodrio popurrí de versiones que se marcaron.
No es de recibo que empezaran a las 20h15 sin previo aviso (en ningún medio indicaban la hora de inicio, y en Ticketmaster se equivocaron de ¡60 minutos!), pese a que luego tocaron más de dos horas...
Solo en los momentos en que tocó el trío original (y no el terceto adicional, con teclista y ¡2! guitarristas adicionales) subieron enteros, y se vislumbró su potencial real.
Cierto, Billie Joe sigue cantando de fábula, pero tiene tantos tics de estrella que resulta insoportable. Para el concierto con frecuencia exasperante, pese al delirio de los quinceañeros de turno. Y aunque el diseño del escenario y los audiovisuales eran interesantes, de nada sirvió al convertirse en el despropósito relatado anteriormente.
Lo siento, pero es que da pena ver como un grupo de verdad se ha vendido al espectáculo bufonesco de una manera tan triste.
Creo que ya nadie se acuerda de los tiempos en que dormían en casas okupas...

2 comentarios:

Héctor dijo...

Una pena que estos "chicos" no sepan sacar jugo a su música.
Oooohhh! El concierto de los Rage Against The Machine en el Palau. Lo mejor que he visto nunca en directo. Todo el público saltando. Brutal. Rancid fueron los teloneros, no?

Hugo dijo...

No, ese fue el de la gira anterior, también brutal!!!
Saludos