8 de diciembre de 2009

"Fin", de David Monteagudo (Acantilado): libro del año


No es porque esté trabajando por las mañanas en la editorial Acantilado, ni porque mañana tenga que entrevistar a su autor. Simplemente, "Fin", de David Monteagudo, es el mejor libro que he leído y se ha publicado este año (que está a punto de ver su cuarta edición)
Primera novela de este escritor revelación, del que se ha escrito a mansalva que trabaja por las mañanas en una fábrica. Descubierto por el gran Jordi Llavina, del que es vecino en Vilafranca, Monteagudo consigue en 350 páginas engancharnos con una historia apocalíptica, inquietante, sublime, que tendría que plasmarse a la gran pantalla.
Una lectura obligada, por descontado.

8 comentarios:

Alfredo Blanco dijo...

Me pareció una excelente novela. Engancha como una serie de televisión americana.
Felez Año.

http://unaslecturas.blogspot.com/

Lola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Estoy deseando que caiga en mis manos.

Anónimo dijo...

FINAL ABIERTO. De los peores libros de ciencia-ficción que he leído... se podría haber hecho con la mitad páginas (sumamente descriptivo) con una lentitud y desconexión de la línea argumental exasperante abuso de elemento "sorpresa" sin que tengan relevancia en la historia. Ahora, si lo que buscas es un libro con una buena descripción de sus personajes y de sus relaciones emocionales y interpersonales entonces, Sí, es tu libro.

Uli dijo...

Un libro tramposo y claramente manipulador. Su estructura pone más interés en engañar al lector que a lo que cuenta (que hubiera podido ser mucho más, sin duda...)Sentido del húmor pésimo y uso excesivo de la expresión coloquial para mi gusto...

wil dijo...

a mi me ha gustado mucho. pero mucho. estar enganchado a un libro de esa forma, para mi ha sido toda una experiencia. el final abierto, al ppio me desilusionó pero ahora, hasta le encuentro sentido y me pregunto mil cosas. jajaj, que divertido. el libro sigue en mi cabeza.... no ha terminado jajaja.

mi mas enhorabuena a David,por su originalidad y su forma de narrar que me he hecho bien imaginar a los personajes y ambientes como si en realidad los hubiese visto. ENCANTADO ES POCO. lo recomiendo.

Crocus dijo...

¿El mejor libro que has leído y se ha publicado este año? Chico, vaya criterio el tuyo; como para tomar en serio tus consejos.


"que está a punto de ver su cuarta edición". Sí, gracias a unas expectativas generadas por gente como tú, que ha lanzado una reseña sin rigor, típica y rutinaria.

Tremenda decepción avanzar por las páginas lentas y llenas de ejercicios descriptivos. El libro no colma en absoluto las expectativas mediáticamente generadas (El propio Jaume Vallcorba se moja a fondo; mal consejero para los lectores en este caso; o peor aún: mal criterio editorial el suyo en esta ocasión).

El suspense, artificioso, sin fundamento, de pega, lleva perezosamente hasta un final fraudulento, una broma sin gracia que Monteagudo ya nos anticipa por boca de uno de sus personajes en la página 267:
"Vamos a ver--dice Amparo, con un gesto de irritación--. Es que a mí...a mí me da mucha rabia (...) Es com en las películas: la típica película en la que van pasando cosas, un montón de cosas, y luego, como no saben como acabarla (...)"

Confío en que las novelas inéditas de Monteagudo sean más consistentes que esta. En mi caso será difícil que me atreva a comprobarlo. Sus ejercicios de estilo no tienen por qué ver la luz en forma de libro, señor editor. Más que nada, porque de esos tenemos todos un buen cajón en nuestra casa, y no es grato quedarse con cara de tonto después de haber pagado 19€.

Anónimo dijo...

El tema de los animales sueltos en un entorno en el que es inexistente los humanos está cogido de la película 12 Monos.

Los personajes no llegan a empatizar en ningún momento con el lector y por tanto te da igual que vayan desapareciendo.

Los diálogos son absurdos en su inmensa mayoría. Parece que están escritos para llenar páginas.

Los elementos sorpresa se exceden y no aportan nada o muy poco.

Con la mitad de páginas hubiera bastado para contar la historia.

Se nos dice que quienes hubieran muerto justo antes del apagón sus cuerpos o cadáveres no desaparecen, sin embargo Amparo muere por la dentellada de un tigre (después del apagón) y su cadáver continúa ahí.

Mala y decepcionante novela.