28 de mayo de 2009

El chiste del día


Dicen que a los jugadores del Barça les van a retirar el carnet de conducir.
¿Sabéis por qué?
Porque llevan tres copas de más. ¡¡¡FORÇA BARÇA!!!

Tricampeones: ave Barça!!!!!!!!!!


Una temporada histórica. Gracias Pep. Gracias chicos. Sois los mejores

26 de mayo de 2009

Quinquis del 80

Ayer estuve en la inauguración de esta exposición del CCCB. Mucha gente moderniki, alguna vieja gloria de esas pelis de los ochenta, y mucha nostalgia con las máquinas recreativas...








21 de mayo de 2009

Finales de temporada de "Lost", "Prison Break", "24", "Mujeres desesperadas" y "Me llamo Earl"

Durante la pasada semana han finalizado (en Estados Unidos) varias de mis series favoritas. Ahí va mi valoración de sus últimos capítulos (descargados de internet, por descontado).

Lost (5ª temporada):
Como muchísima gente, soy fan acérrimo de esta serie, que considero una de las mejores de la televisión actual, sino la mejor. Sin embargo he de decir que esta quinta temporada me ha gustado menos que la anterior. La razón, muy sencilla: el viraje total hacia la ciencia-ficción y los viajes en el tiempo, que complican la ya de por sí enrevesada trama hasta cotas insospechadas.
Por si fuera poco, el episodio final vuelve a abrir más incognitas, sin resolver nada, un clásico de la serie... Pero al césar lo que es del césar, y también hay que reconocer que los últimos 85 minutos fueron trepidantes, y se plantean grandes interrogantes de cara al próximo mes de enero, que es cuando se iniciará la sexta y última temporada de esta enorme serie. La espera se nos hará eterna...

Prison Break (4ª temporada):
Ésta ha sido la última temporada de una notable serie que no debería haberse prolongado más de dos años. La primera temporada fue excelente, la mejor a años luz del resto. La segunda, sin llegar al nivel de su predecesora, también puede calificarse de trepidante. Sin embargo, las cosas empezaron a torcerse en la tercera, a todas luces muy poco creíble. Vamos, que parecía de serie B, o incluso Z... Y es que esa cárcel panameña de cartón piedra no colaba por ningún lado...
La cuarta, sin embargo, empezó muy bien. Con una trama inteligente, sus primeros quince episodios me encantaron. Suponían un nuevo soplo de aire fresco a una serie que parecía condenada a la mediocridad. Pero a partir del parón de tres meses a principios de este año, los últimos siete capítulos han supuesto una nueva decepción. Situaciones enrevesadas y muy poco creíbles, que se hacían francamente pesadas y redundantes, una pena. Incluso el episodio final resulta flojo, con una resolución tan rápida como chapucera. Eso sí, los últimos 10 minutos molan e incluso emocionan. No obstante, repito que es una serie que no debería haberse prolongado tanto.

24 (7ª temporada):
Esta temporada se podría calificar como la resurrección de esta grandísima serie, que pasó por su momento más bajo en su anterior temporada. La fórmula se empezaba a agotar, y parece que la huelga de guionistas del año pasado sirvió para que estos se plantearan un muy necesario cambio de aires. Para empezar, la acción se traslada de Los Ángeles a Washington. La CTU (o UAT, Unidad Anti Terrorista) ha sido desmantelada y Jack Bauer se encuentra siendo juzgado por torturas...
Como ya comenté en un post anterior, los malos en esta ocasión no son los trillados islamitas o rusos independentistas, sino otros mucho más acordes con los tiempos que corren... Y no puedo decir más. Además, la serie plantea por primera vez debates morales sobre la tortura. En muchísimas ocasiones se alude a esto (ya sabemos que Bauer siempre opta por el método expeditivo...) y a los derechos de los detenidos. Tenemos asimismo una nueva presidenta, que recuerda a Hillary Clinton (curioso: si David Palmer, el presidente negro de las primeras temporadas se avanzó a Obama, ¿será esta nueva presidenta un adelanto de lo que vendrá?) y que tendrá que tomar decisiones a menudo imposibles, algo típico de los inicios de esta serie. Ya dije también en su momento que las temporadas impares de "24" han sido siempre las mejores (la primera, tercera y quinta se encuentran entre mis preferidas), y esta séptima no es una excepción. Además, Jack Bauer sufrirá mucho más que lo habitual... Y volverán viejos conocidos... Lo dicho, una auténtica delicia. La próxima temporada tendrá lugar en la gran manzana, veremos como se las apaña el tito Jack en Nueva York...

Mujeres desesperadas (5ª temporada):
Esta enorme serie no decae, y temporada a temporada se va superando, o al menos no mengua su óptima calidad. Siempre he preferido sus tramas costumbristas y familiares a la subtrama de intriga negra presente en cada temporada, pero en esta ocasión ésta se hace mucho más digerible que las de las primeras. Además, el salto temporal de cinco años hacia delante también proporciona nuevas y jugosas situaciones. Lo mejor de todo, es que parece que tiene vida para largo. En su episodio final ya se apuntan algunas nuevas líneas que preocuparán a sus atractivas protagonistas en próximas entregas. De nuevo, para quitarse el sombrero.

Me llamo Earl (4ª temporada):
Este es el típico ejemplo de serie venida a menos, como Prison Break. Sus dos primeras temporadas fueron excelentes, pero a partir de la tercera los guionistas empezaron a buscar nuevas ideas y fórmulas, que no les salieron demasiado bien... Esta cuarta temporada es irregular. Hay episodios muy buenos y originales, y otros bastante flojos. El episodio final es de estos últimos. Una lástima, pero esperemos que enderece el rumbo. O sino, que abandone para siempre...

18 de mayo de 2009

The Black Crowes, Mike Farris y Eli "Paperboy" Reed, lo mejor del Azkena

Y por este orden. Tuve la suerte de asistir a la segunda jornada del Azkena Rock Festival de Vitoria, el pasado viernes, acompañado de Mr. Brown Blind Leppard y de JJ. Volamos a Bilbao a primera hora de la mañana (llegué un poco tarde al aeropuerto por culpa del lamentable metro de Barcelona, que se detuvo 10 minutos en Glòries) y junto a X LL. conducimos hasta la preciosa Vitoria (que no conocía). Gracias a los consejos de mi colega Joche (¡que grande eres!) comimos en los mejores restaurantes de pinchos de la ciudad.
Nada más llegar, dejamos las bolsas en el hotel y nos dirigimos a la céntrica plaza de la Virgen Blanca, para escuchar a un Eli "Paperboy" Reed pletórico en solitario (horas más tarde le veríamos con banda). Pero antes nos metimos entre pecho y espalda unos pinchos soberbios en el Sagartoki:

Tras el conciertón de Eli, que acabó en camiseta (posteriormente actuaría de riguroso traje) nos dirigimos hacia el recinto del Azkena, vecino al estadio de Mendizorroza. Hacía un sol de justicia, y a nuestro regreso a Barcelona todos teníamos la cara quemada. Nos perdimos Howlin Rain porque tocaron con 15 minutos de antelación, pero disfrutamos del folk-rock desmelenado de los canadiensesElliott Brood, que un servidor y Mr. Brown ya habíamos degustado hacía meses en el Rock Sound barcelonés (en una actuación tan gloriosa como poco concurrida que ya reseñé en este blog). La verdad es que los de Toronto ganan enteros en espacios más reducidos, pero igualmente ofrecieron un muy buen show.
Tras estos, me perdí la actuación de Dr. Dog porque me quedé roque en la hierba haciendo una muy necesitada siesta... Quizás Mr. Brown pueda dar detalles sobre el bolo. Tan solo decir que el sonido del primer y único tema que vi de ellos estaba altísimo y resultaba muy molesto.
Tampoco asistimos al blues rock clásico de The Fabulous Thunderbirds, pues estuvimos mirando el merchandising de las diversas casetas y probando el guitar hero (un servidor a la batería, Mr. Brown al bajo y JJ a la guitarra). Nos costó lo nuestro empezar con la intro de "Pretty vacant", pero una vez superados estos momentos, Mr. Brown demostró una actitud tan marcada como la de Sid Vicious, je je...

A las 19h15 sí que nos postramos ante Eli "Paperboy" Reed y sus True Loves. Y alucinamos de verdad ante su tremendo bolo. Este joven norteamericano de tan solo 24 tacos es un animal de escenario. Su incendiario soul, que bebe de los clásicos, fue como una medicina balsámica para el numeroso público que se apretujaba delante de él. Como un predicador incansable, fue desgranando apasionadamente los temas de su excelente debut, "Roll with you", uno de los discos del año pasado. Realmente increíble.
Sin duda, y junto a los Black Crowes y Mike Farris, fue el gran triunfador del festival.

Tras Eli, pasamos de ver a los punkarras UK Subs (que sustituían a Bad Brains) y aprovechamos para cenar un miserable kebab (lo peor del Azkena: la comida). Tampoco vimos a los veteranos The Zombies.
Pasadas las diez de la noche, nos situamos en el escenario principal para escuchar a Soul Asylum. Hicimos comentarios jocosos sobre su inmenso batería, un negro que debía pesar más de 150 kilos (no es broma), e incluso dudamos si era su antiguo bataca, Sterling Campbell (también de color y que había sido novio de Marta Sánchez, ahí donde lo veis). Pues no, se llamaba Michael Nosequé... A mí Soul Asylum me gustaron, pero en general las opiniones no fueron demasiado favorables. Su power pop se deja escuchar, pero es verdad que tampoco son la repera. Correctos sí. Su líder Dave Pirner me recuerda físicamente a un cruce entre Kevin Bacon y Axl Rose.
Y finalmente lo que todos los presentes esperábamos con ansia. The Black Crowes atacaron con "Sting me" pasada la medianoche. Fue un show de un par de horas con un sorprendente setlist, muy centrado en sus dos primeros elepés. El sonido fue inmejorable, y los nuevos músicos (guitarra, bajista y teclista) superaron todas las expectativas: son unas auténticas fieras. Hubo pues momentos para grandes clásicos, pero también mucho margen para el jam y los pasajes instrumentales, que en ningún momento se hicieron pesados. Su líder Chris Robinson , más hippy que nunca (barbas, melenas, camisa india), estuvo también a la altura, como siempre. Tras el soberbio espectáculo nos volvimos reventados y felices al hotel.

El sábado al mediodía dimos un paseo por el centro, precioso, y disfrutamos como enanos de otro grandísimo artista: Mike Farris y su no menos brillante banda, The Roseland Rhythm. Con un sol y un calor de justicia, su actuación en la plaza de la Virgen Blanca fue una lección de contagioso y luminoso soul. El tercer y rotundo vencedor de este Azkena. I'll be back...


Por cierto, a nuestro regreso coincidimos en el avión con los jugadores del Athletic de Bilbao, que jugaban contra el Español al día siguiente. Es increíble la de banderas de ese equipo que vimos en los pisos de su ciudad. Y también tuve el placer de conocer personalmente a San Freebird, cuyo blog musical recomiendo con fervor rockero.

Gran final para "Scrubs"


Hace unos días vi el último capítulo de la octava temporada de "Scrubs", una comedia de médicos protagonizada por Zach Braff. En principio era también el final de la serie, aunque corren todo tipo de rumores de que podría continuar sin su carismático actor y sin su creador Bill Lawrence. Pero eso ya no sería "Scrubs".
En alguna ocasión ya hablé en este blog de esta gran serie, que comenzó muy bien, pero que también sufrió una clara erosión a lo largo de sus temporadas. Esta última supone sin embargo una grata sorpresa. Sobre todo después del infame final de la séptima, dirigido por el propio Braff, y que recreaba de manera horrenda "La princesa prometida".
La serie, que se emitía en la NBC, parecía condenada a desaparecer al término de su séptimo año, pero la ABC se hizo con ella y le devolvió la vida. En esta última y gloriosa temporada se vuelven a los guiones inteligentes, se profundiza en los secundarios cómicos e incluso se presentan nuevos y jóvenes doctores. Hay episodio memorables, como el de la boda del conserje en las Bahamas, o el mismo capítulo final, que me guardaré de revelar, pero que emociona de verdad.
Se me hará raro no disfrutar más con las cafradas de J.D. Dorian, el doctor más afeminado e infantil que pueda existir, o de su superior, el inefable Doctor Cox.
Para quien no la conozca todavía, "Scrubs" merece toda la atención del mundo.

13 de mayo de 2009

Cómo salir del laberinto de Horta (homenaje a Kubrick)

Ayer al mediodía visité el parque del laberinto de Horta. Tenía un objetivo en mente y lo conseguí a la segunda. Mi reto era grabar con mi cámara digital mi entrada y salida de dicho laberinto, en un solo plano. Disponía para ello de 15 minutos (el máximo que permite mi cámara Lumix para grabar vídeos). La primera vez me lié, y encima cuando llevaba 12 minutos me quedé sin batería.
Precavido que es uno, siempre llevo conmigo una segunda batería para estos casos... De todas maneras, no lo hubiese conseguido en el tiempo máximo. Al final tuve que salir por la misma puerta por la que había entrado (cuando quería encontrar la segunda).
Pero después empecé por la otra puerta, y en menos de 5 minutos conseguí salir por la primera. Pido paciencia y que veáis el vídeo entero.
Lo del homenaje a Kubrick es, lógicamente, por "El resplandor", a la que he copiado modestamente su terrorífico final. También me recuerda un poco a algún videojuego clásico como "Doom" o "Quake", sólo que sin monstruos y sin armas...
Pese a que se nota que no dispongo de steadycam precisamente, creo que me ha quedado bastante apañado...

12 de mayo de 2009

Green Day: más grandes, variados y mejores que nunca


Es curioso lo de este trío de punk californiano. Consiguieron el éxito masivo en 1994 gracias al tremendo "Dookie" (meses antes habían pasado por Barcelona tocando en una desangelada sala Garatge, y hospedándose en una casa okupa), que les convirtió en superestrellas con millones de copias vendidas, y justo una década después repiten pelotazo gracias al más maduro "American Idiot", que les encumbró todavía más alto.
Y es que la vida da muchas vueltas, porque en el 2001 parecía que nadie se acordaba de Green Day, tras editar el muy notable "Warning", un sorprendente disco semiacústico. Para presentarlo en Barcelona tenían que haber actuado en el Palau de la Vall d'Hebrón, pero debido a la escasa venta de entradas se acabó haciendo en la discoteca Atic vecina a la estación de Sants! ¿Una vuelta forzada a los orígenes? El concierto fue brutal (recuerdo que lo voté en Rock Sound como mejor del año, ex aequo con el de Rage Against The Machine en el Palau d'Esports), y duró muchísimo.
Posteriormente no los pude ver en Badalona presentando "American Idiot" al encontrarme fuera del país, pero leí solo bondades del bolo.
Y es que "American Idiot" fue un inesperado éxito de ventas, no por su falta de calidad, al contrario (pero por eso mismo "Warning" también se merecía vender mucho más), sino porque se abrió estilísticamente a otros campos. Habían grandes baladas como "Boulevard of Broken Dreams", experimentos como "Give Me Novocaine" o incluso temas de más de nueve minutos como "Jesus of Suburbia" (compuesto de varias partes). A esto se le llama madurar bien, y no como los sonrojantes últimos discos de unos Red Hot Chili Peppers venidos a menos con horribles medios tiempos.
Bien, todo este rollo para anunciar su nuevo álbum, tras más de cinco años de espera: el grandioso y grandilocuente "21st Century Breakdown", que se puede escuchar íntegramente en MySpace (y que supongo que también ya se puede descargar). A primera vista parece una continuación de "American Idiot" pero es todavía más arriesgado y diverso que éste. Contiene muchos temas (18, algo habitual por otra parte en sus discos), y esta vez hay más lentos que nunca. Pero tampoco se echa en falta la caña. Muchas canciones tienen diversas partes con subidas y bajadas. Y hay más experimentación que nunca. O sea, no dejará a nadie indiferente, e imagino que será uno de los mejores álbums del 2009.
Y lo mejor de todo, han anunciado tocarlo íntegramente en su próximo gira por aquí (el 1 de octubre en el Sant Jordi, ya tengo la entrada), en lo que previsiblemente será uno de los conciertos del año. El disco, me lo compro el próximo martes.

Escucha en streaming "21st Century Breakdown"

"Star Trek (2009)", o la confirmación de que JJ Abrams es un genio


Antes que nada, tengo que admitir que no soy un trekie. Nunca fui un seguidor de la serie, ni de la decena de films que se rodaron posteriormente.
Pero el hecho de que uno de los directores más interesantes de la actualidad, el creador de Lost JJ Abrams, se pusiera a la cabeza de esta saga de ciencia ficción, suponía una ocasión inmejorable para adentrarse en el mundo de Spock y compañía. Y el explosivo trailer de la misma también mostraba cosas muy buenas (entre otras, trepidantes escenas de acción).
Y así ha sido. "Star Trek (2009)" es un renacimiento con todos los honores de lo que promete ser una gloriosa actualización de la serie.
Empezando por un guión que juega con algo tan propio de Abrams como los saltos en el tiempo (y que en esta quinta temporada de "Lost", a punto de finalizar, tiene su máximo ejemplo). Esta cinta relata de manera convincente y entretenida como comenzó todo. E incluso se permite incluir al Spock original (Leonard Nimoy) en un papel que no es un simple cameo, muy al contrario. Destacan también las mencionadas escenas de acción, así como los efectos especiales y espaciales. Y del reparto, sobresale Zachary Quinto, el malvado Sylar de "Heroes", en el rol del protagonista de Vulcano con orejas puntiagudas y flequillo imposible. Quien no me acaba de convencer es el guapito Chris Pine en su papel de Capitán Kirk: su inexpresividad está a la altura de los clásicos de acción de los ochenta.
Bien por tanto por Abrams, que parece convertir en oro todo lo que toca. Veremos si dirige las previsibles secuelas, me temo que no, pero de momento ha parido una cinta de ciencia ficción a la altura de la leyenda de la misma.

"Rompepistas", la mejor novela de Kiko Amat


"Rompepistas" es la tercera y mejor novela de Kiko Amat. Recupera la frescura de su excelente debut, "El día que me vaya no se lo diré a nadie", y supera largamente su predecesora, la fallida "Cosas que hacen BUM".
También es su obra más claramente autobiográfica, en la que relata su juventud en Sant Boi, horrible pueblo (según su autor) del extrarradio barcelonés.
Se ha comparado este libro con la también notable cinta "This is England", y es que ambas tienen bastantes puntos en común (la música punk, los skins, el retrato de la adolescencia...).
El estilo de Kiko me encanta. Utiliza muchas muletillas (como lo hace también Chuck Palahniuk, con el que también tiene similitudes) y destila un desparpajo que te hace cómplice del narrador. Es muy ocurrente y los guiños al lector de su generación están garantizados.
Seguramente el hecho de rememorar su propia adolescencia ha facilitado las cosas, pero "Rompepistas" tiene mucho mérito, y se convierte en una ferviente recomendación, así como su ópera prima antes mencionada.
Amat caerá como el culo a más de uno por su arrogancia en algunas de sus colaboraciones musicales (increíblemente altiva y despectiva su crónica de un concierto heavy para el Culturas de La Vanguardia, que le granjeó airadas cartas de protesta), pero hay que reconocer que el chico escribe muy bien. Y que lo que cuenta es interesante, que no es poco. Además, no siempre se puede caer bien a todo el mundo...

7 de mayo de 2009

La justicia poética existe. Y Dios viene de Albacete


Y se llama Iniesta. Y se lo merecía. Y el equipo también. Y la afición. Y los amantes del buen fútbol, aunque en este último partido no lo ha habido.
Pero, con justicia, estamos en la final. Y vamos a ganarla.

6 de mayo de 2009

Buenafuente "entrevista" a Tom Hanks: PENOSO

Ya se conoce que el fuerte de Andreu Buenafuente no es precisamente la entrevista. Sin duda, acostumbra a ser la parte más floja de su programa (del que ya no veo casi nunca). Pero es que la "entrevista" que le hizo ayer a Tom Hanks es de juzgado de guardia.
Ya preveía que sería un churro, pero es que este "pesebre" (o sea, viaje pagado a Roma) ha sido peor incluso de lo que me imaginaba. Un junket promocional de 10 minutos en el que Buenafuente ha perdido el 90% del escaso tiempo en hacer preguntas chorras. Cuando se tiene a alguien como Hanks, lo mínimo es demostrar un mínimo de inteligencia. Pero ni por esas. Ha sido un ejemplo de lo que un periodista/entrevistador no tiene que hacer... Por mucho que se trate de un programa de humor, tampoco se trata de que nos traten como subnormales.
Tan solo hay una "entrevista" que supera este despropósito: la que hicieron en el muy flojo "Saturday Night Live" de Cuatro a Charlize Theron. Al lado de semejante engendro, la de Buenafuente es de Pulitzer...